Recurrente en la vieja prensa consultada, hemos leído a José Fabbiani Ruíz con interés. Unos más llamativos que otros, principalmente de inspiración literaria, sus artículos resultaron inadvertidamente insoslayables. Una prosa que hoy resultaría dramáticamente contrastante, como suele ocurrir, exhibía muy bien el nivel de muchos de los colaboradores consuetudinarios de los impresos.
Reparamos en el novelista, cuentista y crítico, tiempo atrás, al descubrir una fotografía donde aparecía junto a Vicente Gerbasi, entre otros, en México, para una Feria de Libro que comenzó como una aventura de jóvenes venezolanos de escaso dinero. Leímos, si mal no recordamos, "Agua salada" que, por casualidad, hallamos en el remate de libros de la avenida Fuerzas Armadas, aunque no nos causó - lo admitimos - una particular impresión, faltando por escudriñar el resto de su obra.
Militante comunista, sinceró su definitiva vocación, e - incluso - el también periodista integró la primera promoción de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Por cierto, ganó el Premio Nacional de Literatura de 1959.
El año ¿pasado o antepasado?, adquirimos un folleto, escrito por Luis Bracho, editado en 2008 por el gobierno nacional, en una valiosa colección de biografías que ya no se ven en Librerías del Sur (por lo menos, no reportamos novedades), sobre el escritor. La creemos interesante, aunque - modestamente - insuficiente, pues, ha ocurrido con otros títulos de la colección de El Perro y La Rana, con las excepciones de rigor, el biógrafo intenta hacer literatura - aclaramos, literatura propia - que no está mal, de por sí, pero que resulta contraproducente, porque nos distrae - y mal - del objeto de estudio. Añadimos dos circunstancias más, ya que se desliza una innecesaria opinión pro-oficialista que requiere de la sinceridad de un aparato propagandístico: decir, por ejemplo, que lo celebran por afinidad ideológica y ya !!!
Favorable, en el texto de Bracho hay una buena contextualización literaria, aunque - algo mecánica y quizá por razones de espacio - deriva en una biografía muy a lo Wikipedia, y - constatable - no guarda la correspondencia deseada con las numerosas referencias bibliográficas. A modo de ilustración, bastaba un texto histórico de divulgación, pues "Gómez, el tirano liberal" de Caballero, o "Pío tamayo y la vanguardia" de Raúl Agudo Freites, sugieren otros alcances que el pequeño libro o folleto ni siquiera enuncia, contento con su esquematismo.
Una muestra de la hemerografía de José Fabbiani Ruíz, hubiese sido ideal para una adecuada contextualización, y valoración de sus aportes. Citado con anterioridad, como la entrevista que le realizara a Freddy Reyna, sumada la fotografía con Waldo Frank (como puede apreciarse en: http://lbarragan.blogspot.com/2011/09/casual-y-constatable.html), hay vicisitudes del oficio y de la emoción tan necesarios de trabajar, en su meritoria trayectoria.
LB
No hay comentarios:
Publicar un comentario