miércoles, 6 de marzo de 2013

BITÁCORA

La sesión de ayer fue algo particular, con sendos proyectos de Acuerdo finalmente aprobados por la plenaria de la Asamblea Nacional.  No tuvimos ocasión de incorporarnos, por lo que - casi incansablemente - nos pineamos con el diputado Homero Ruíz, pues, un diputado de nombre Avelino, adscrito a la bancada de la oposición, promovió - agradeciéndole al ausente presidente Diosdado Cabello - y planteó un proyecto relacionado con Moisés Moleiro, cuya familia estuvo presente en el hemiciclo.

Nunca hemos negado los méritos de Moleiro, e - incluso - en este blog hay referencias en torno al importante dirigente y ensayista que fue. No obstante, no gustamos del planteamiento por varias razones: 1) Biográfico, bordeando la Wikipedia, la estructuración del Acuerdo no tuvo correspondencia con la formalidad del género; 2) en lugar de un lenguaje más circunscrito, lacónico y y expresivo de la pluralidad parlamentaria, pareciendo una propuesta propia de la más radical y nostálgica bancada oficialista, exaltó facetas que ni el mismo Moleiro hubiese referido hoy con ese tono celebrativo y heroico del orador proponente; 3) evidente oportunismo político, resaltando a la vez al diputado Soto Rojas, la linsonja extralimitada obvió el papel del parlamentario, y sobre todo del parlamentario de oposición, que ha de ser crítico frente al pasado. Al respecto, sin desconocer los méritos del homenajeado, ha podido acudir a su propia obra y, en lugar de enunciarla, interpretarla a la luz de las actuales circunstancias. Por ejemplo, desaprovechada la ocasión, la derrota de la lucha armada y la reflexión que produjo, zanjando una comparación inmediata con los antiguos líderes marxistas y sus pretendidos herederos actuales. Por lo demás, olvidado, hasta el  muy plural Congreso de la República homenajeó a Moleiro, y valga la edición de sus discursos con prólogo de los diferentes  jefes de las bancadas parlamentarias, incluyendo las de COPEI y Acción Democrática, sin que mencionemos lo que ha dicho José Rodríguez Iturbe.

En una oportunidad, incorporados, respaldamos un proyecto de Acuerdo relacionado con Domingo Alberto Rangel, sin que significase renunciar a un criterio equilibrado, respetuoso y crítico, que también lo merecía y, seguramente, aceptado para el debate  (http://lbarragan.blogspot.com/2012/10/dar-5_1.html).  En dos ocasiones, hemos empleado la Tribuna de Oradores para resaltar aportes como los de Guillermo Meneses y Fedora Alemán, por cierto, aprobados por unanimidad, sin que se hubiesen completamente consumados.  Mas, nos parece inaceptable un ensayo de abierto oportunismo político, como el de ayer, faltando - incluso - al mínimo de sagacidad.

LB

Fotografía: Moisés Moleiro, Alberto López de Sola, Jesús María Casal y Raúl Lugo. Momento, Caracas, nr. 573 del 09/07/67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario