miércoles, 7 de marzo de 2012
TELEGRAMA VIRTUAL
Preguntamos a
Armando José Sequera,
escritor y periodista,
y nos responde:
1) ¿Cuál es el autor y título que recuerda con frecuencia?
Más que un autor y un título, recuerdo varios por diferentes razones.
Uno es el cuento “La noche boca arriba de Julio Cortázar”. Leerlo fue para mí una especie de epifanía. En ese momento, comprendí lo que era la literatura.
He amado dos novelas: Crónicas marcianas, de Ray Bradbury, y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes. La primera, porque es el episodio de ficción más antiimperislista que he leído. La segunda, porque muestra que la cordura y la locura –dos caras de una misma moneda–, son intercambiables entre ellas.
2) ¿Algún sentimiento de culpa por algún autor y título no leído?
Sentimiento de culpa ninguno. Sí quisiera, algún día, terminar La montaña mágica, de Thomas Mann. He intentado leerla dos veces y no he pasado de la página 200.
Algo parecido ocurrió con Ulises, de Joyce, pero finalicé su lectura. También con Por el camino de Swann, de Marcel Proust, pero cuando lo cerré, decidí no seguir con el resto de la serie. Ha sido el libro más pesado y fastidioso que he leído: siete tomos para contarte un cardumen de chismes y decirte que el narrador se comió una magdalena. Hay formas más divertidas de perder el tiempo.
3) ¿De cambiar de género, cuál le gustaría y sobre qué escribir?
Haría ensayos sobre temas literarios poco convencionales. De hecho, la docena y algo más de ensayos que he escrito supongo que le parecerán poco serios a los sesudos críticos literarios de las universidades. Uno de ellos, por ejemplo, trata del catenaccio, una estretegia ultradefensiva del fútbol, de cuya formación en el campo de juego (o de batalla) –aunque el fútbol aún no existía–, hablaba Virgilio en La Eneida.
Mil gracias AJS,
lb
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario