miércoles, 15 de junio de 2011

SAMBRANO URDANETA (1)


EL NACIONAL - Sábado 08 de Diciembre de 2007 Escenas/4
OPINIÓN Crítica al Gobierno
Deploro el uso de términos escatológicos
El presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, Oscar Sambrano Urdaneta, declara sobre el uso público de estos vocablos
Oscar Sambrano Urdaneta

"Escatología" es palabra que el diccionario de la Real Academia Española define como "tratado de cosas excrementicias". En esta acepción general se incluyen los denominados vocablos "escatológicos, porque se relacionan con las excretas humanas".

Los vocablos "escatológicos", están reñidos con la buena educación, la moral y el buen gusto, y son contrarios al respeto debido al prójimo. Quienes los usan en público o en privado, o no tienen noción de que están mancillándose a sí mismos, o no sienten escrúpulos en utilizarlos.

Ya se trate de ignorancia o de un acto de incontinencia verbal, lo que todo el mundo sabe es que los vocablos "escatológicos" son de uso corriente en el hampa, en las casas de tolerancia, en los cuarteles, y, en general, en los bajos fondos.

Excepcionalmente se escuchan en conversaciones privadas, aún entre hablantes que se supone educados. Pero nunca son imaginables públicamente en boca de autoridades, de las que se espera el respeto y la consideración debidos a su alta investidura y a la comunidad que gobiernan.

Como presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, como educador que fui durante 40 años, y como un venezolano del común, me avergüenza y deploro que altos representantes del Gobierno acudan a términos "escatológicos" para descargar en público su ira, y no puedo menos que exhortarlos a que revisen y adecenten su vocabulario, porque entre su audiencia se cuentan niños y adolescentes a los que no se tiene porque contaminar; y por tanto como primeras figuras de la nación, tienen el deber de ser guardianes y garantes de la honorabilidad de su propia imagen, en consideración ya no sólo para el pueblo que los eligió, sino también por reverencia al gentilicio que representan ante el mundo.

Nota LB:

En el blog, hay otra entrevista que le realizara al bellista, Tal Levy (El Nacional, Caracas, 08/08/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario