viernes, 10 de junio de 2011

HONRAR, HONRA


EL NACIONAL - MIÉRCOLES 08 DE JUNIO DE 2011 ESCENAS/2
POESÍA Nació en Cumaná el 9 de junio de 1890
Honran la lírica visionaria de José Ramos Sucre
Profesores de la UCV y la USB organizan jornadas de reflexión sobre la obra del autor de Las formas del fuego
MICHELLE ROCHE RODRÍGUEZ

El poeta del desarraigo, la vigilia y la soledad volverá para hablarle a los venezolanos desde el abismo de la muerte y en ocasión del aniversario de su natalicio. Algunos habitantes de la casa que vence las sombras han decidido prender una antorcha de poemas de José Antonio Ramos Sucre para que la comunidad universitaria y el público en general conozcan o profundicen en el legado del autor de Las formas del fuego (1929), escritor que desafió la rigidez de los géneros de su época y presagió la vanguardia.

María Josefina Barajas, profesora de la maestría en Estudios Literarios de la UCV, indicó que Ramos Sucre es una especie de santo patrono en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. "Su foto es la única de un poeta que puede verse a la entrada de nuestras oficinas y además estudió aquí, así que le tenemos un cariño especial".

Las jornadas, dijo Barajas, parten de la casualidad de que su obra la rescatan alrededor de seis proyectos de investigación que están ahora en curso, entre tesis doctorales y trabajos de ascenso. "Su vigencia se debe a que, además de ser enigmática, ofrece respuestas a las grandes cuestiones de nuestro tiempo, por tratar sobre la espiritualidad y la relación entre la vida y la muerte", agregó la académica, que organiza la actividad junto con Rafael Castillo Zapata, jefe del Departamento de Teoría de la Literatura de la Escuela de Letras de la misma casa de estudios.

Recordar la vida y la muerte.

La actividad se llevará a cabo el viernes, a partir de las 9:30 am, en el aula 201 de la UCV.

El discurso inaugural estará a cargo del director de la Escuela de Letras, Vicente Lecuna, y terminará a las 5:30 pm con un recital de poemas con María Fernanda Palacios.

En las sesiones que se celebrarán durante todo el día se harán lecturas críticas a la obra del autor nacido en Cumaná el 9 de junio de 1890, se conversará sobre sus temas, se hablará de su muerte y de ésta como obsesión en su obra. También se comentarán sus aportes a las vanguardias en la literatura venezolana.

El plato fuerte de la convocatoria será la conversación con Guillermo Sucre, uno de los investigadores que más tiempo tiene transitando la obra del poeta.

Además de los señalados, otros profesores convocados para las jornadas son Rodrigo Blanco Calderón, Santiago Sánchez Espinoza, Juan Cristóbal Castro, Luz Marina Rivas, Francesca Polito y Florence Montero. También participarán Cristián Álvarez y Pausides González, docentes de la Universidad Simón Bolívar.

Barajas anunció que para finales de año se realizará una actividad similar sobre la figura de Guillermo Meneses, con el propósito de celebrar el centenario de su natalicio.

Ilustración: http://www.delapulcraceniza.com/wp-content/gallery/el-triunfo-de-la-maleza/maleza043.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario