miércoles, 29 de junio de 2011

ELOGIO DE LA LOCURA


EL NACIONAL - Miércoles 29 de Junio de 2011 Escenas/1
Diógenes Escalante regresa para contar lo que le pasa al país
El actor y dramaturgo Javier Vidal llevará al escenario uno de los episodios más desconcertantes de la historia política venezolana
VALENTINA HIDALGO

Jan Vidal Restifo interpreta a Hugo Orozco, secretario privado de Diógenes Escalante
Javier Vidal: En estos momentos militaristas es clave la presencia del ciudadano

Hace un par de años Javier Vidal y el director Moisés Guevara llegaron a un acuerdo: el primero debe entregarle al segundo una nueva obra de teatro cada 28 de diciembre. De ese pacto, que se ha cumplido a cabalidad, han surgido dos obras: Ciertas condiciones aplican, presentada el año pasado, y Diógenes y las camisas voladoras, que se estrenará el viernes, a las 8:00 pm, en el Teatro Trasnocho.

La segunda pieza aborda uno de los episodios más desconcertantes de la historia política venezolana: Diógenes Escalante ­encarnado por Vidal­, precandidato del PDV a la Presidencia de la República para el período 1946-1951, es víctima de una insania mental justo antes de reunirse con el jefe del Estado para aquel entonces, el general Isaías Medina Angarita. Junto a él y como testigos del suceso figuran el joven Ramón J. Velásquez (José Miguel Dao), a quien Escalante llama "el coleguita" y Hugo Orozco, su secretario privado, interpretado por Jan Vidal Restifo.

Vidal y Guevara, sin embargo, hacen hincapié en que no pretenden hacer una narración literal de lo ocurrido. "Nosotros no estamos haciendo una obra histórica. Hay un dramaturgo que se imaginó que este episodio debió ser así", afirma el director. "Esta pieza se nutre de la historia para contar lo que nos pasa", agrega el dramaturgo.

El germen de este texto, no obstante, apareció en el año 1987 cuando Vidal invitó a Oscar Yanes a su casa y el periodista le reveló la historia de Escalante.

"Yo no sabía nada de este episodio y al conocerlo me pareció fascinante. Dos años después, Yanes publicó el libro Amores de última página en el que, muy a asu estilo de contar las historias populares, hace mención de la frase `mis camisas se fueron volando por la ventana’, con la que los principales colaboradores de Diógenes Escalante cayeron en cuenta de la enfermedad del entonces candidato de la unidad", recuerda Vidal.

Veinte años después se publicaron otros dos relatos de gran importancia, como la semblanza de Diógenes Escalante escrita por Maye Primera Garcés para la Biblioteca Biográfica Venezolana ­colección editada por El Nacional y Fundacaribe­ y la novela de no ficción El pasajero de Truman de Francisco Suniaga, que fue editada en 2008.

Con Diógenes y las camisas voladoras se hace uso de otro medio ­el teatro­ para rescatar este capítulo de la historia política venezolana. Vidal espera que Escalante corra con la misma suerte de Reverón. "Quizás algún día le tocará llegar a la gran pantalla como al pintor.

En nuestro cine siempre han predominado las historias de putas y policías. Es hora de que le toque a civiles ejemplares como Diógenes Escalante".

Después de un ensayo en un apartamento con vista a una Caracas nocturna, Javier Vidal hizo una confidencia: "Yo quiero hacer una trilogía del civilismo. En estos momentos militaristas es clave la presencia del ciudadano. Hay otros civilistas que me llaman mucho la atención, como Juan Pablo Rojas Paúl y Raimundo Andueza Palacios.

También están Carlos Soublette y José María Vargas. En todo caso, es muy importante que nosotros, como dramaturgos, dejemos como legado para las nuevas generaciones de actores que en esta Capitanía General sí hubo presencia civilista. Todavía no me atrevo a meterme con la cuarta república. Eso se lo dejo a otra gente", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario