viernes, 10 de junio de 2011

LA NUEVA BIBLIOFILIA


Obsequio de Andrés Boersner, luego de la grata conversación que sostuvimos sobre el libro en Venezuela, "Las mismas aguas" de Alejandro Oliveros (Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Caracas, 2006), tiene - además - una doble particularidad que mueve a la más profunda preocupación y consternación.

Por una parte, estuvo en depósito alrededor de dos o tres años y, ahora, es que circula, excepto que haya servido para los festejos del gobierno y sus reducidas relaciones públicas. Nada más endógena que la circulación de impresos entre los medianos y altos funcionarios del régimen.

Y, por la otra, que la Casa Bello autorice, imprima y distribuya una obra de índice tan ... curioso, entristece. El prólogo que anuncia es de Luis Alverto (SIC) Crespo, aunque después aparece en forma correcta el nombre.

Al permitirnos extender el comentario, el corrector pudo hacer lo propio, pues, apenas, tratamos del principio de la obra. Posiblemente, versamos sobre una mala jugada del programa informático. Empero, quizá la inteligencia gubernamental no merezca el beneficio de la duda, ya que los errores más garrafales constituyen un hábito que es el de la improvisación sistemática o coherente, oximorón indispensable al ventilar el asunto.

Extraño afán bibliofílico nos ofrecen las imprentas oficiales, porque ya no se trata del hallazgo y captura de los gazapos expuestos. Acostumbrados, la cacería parece orientarnos hacia aquellos ejemplares de edición, diagramación, corrección y hasta empacadura impecables.

Contraste lamentable con la vieja Casa Bello.

LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario