viernes, 10 de junio de 2011

DOCTRINA GRAMATICAL


EL NACIONAL - LUNES 06 DE JUNIO DE 2011 ESCENAS/2
Bello en Panamá
PALABRAS SOBRE PALABRAS
LETRAS
FRANCISCO JAVIER PÉREZ

Se ha creído siempre que a nuestros dos países los hermanaba únicamente el nombre de Bolívar y ello no hubiera sido poca cosa. El astro libertario señaló a Panamá como patria anfictiónica del continente. Cantor y cultor de la lengua, ¡qué voz tan hermosa escoge para calificar la magna reunión de dignidades que confluyen allí el año 1826, respaldando la idea de una sola patria americana que resultara de la confederación de las naciones todas del continente! Sin saberlo, pero queriéndolo, signa con ello al istmo americano como locus privilegiado para reunir y cohesionar voluntades, promover y aglutinar solidaridades y para auspiciar y confederar fraternidades. La anfictionía se haría en Panamá una realidad de aquellos tiempos y un anuncio de los días venideros.

Así, los dos países volverán a congeniar en torno a la figura del humanista mayor del continente: Andrés Bello. Si puede decirse que Panamá y Venezuela son dos naciones tuteladas por el genio libertario de Bolívar, con la misma intensidad puede decirse que han estado conducidas por el genio salvador de Bello, prócer de la lengua y padre de nuestra poesía; el más grande sabio que ha visto florecer la tierra americana.

La estrella bellista ha permitido que Panamá y Venezuela se junten en más de un trato de buen hacer y de mejor decir en la lengua común. Una soldadura de lengua y saber ha florecido entre nosotros en el terreno de las ideas lingüísticas en América. La referencia recae, cómo dudarlo, en la obra bellista de uno de los estudiosos mayores de la lingüística panameña: Baltasar Isaza Calderón (19042002). Autor de un célebre opúsculo sobre La doctrina gramatical de Bello (1960) y de una consecuente serie de estudios sobre el padre de la gramática en América.

El maestro Isaza Calderón contribuiría con el bellismo continental desde muy temprano y durante toda su larga vida. Así queda reportado en el tomo dedicado a la crítica en la Bibliografía de An- drés Bello (1987), de Horacio Jorge Becco. Las dos ediciones de su trabajo de 1960, la segunda de ellas con el sello de la Real Academia Española, en 1967. El estudio sobre "El hispanismo de Andrés Bello", para el libro colectivo Presencia de don Andrés Be- llo en España, publicado en 1973 por la Presidencia de la República de Venezuela. Su reflexión sobre "El prólogo de la Gramática de Bello", para la antología preparada por la Secretaría Ejecutiva del Convenio Andrés Bello, el año bicentenario. En ese mismo 1981 aparecerán su texto sobre "La teoría gramatical de Bello", en Presen- cia de Andrés Bello en Pa- namá y Tres ensayos sobre Andrés Bello, en ambos casos publicados por el Círculo Lingüístico Ricardo J. Alfaro, textos que formaron parte de las sesiones del Congreso celebratorio del bicentenario del sabio en Panamá. Al año siguiente, lo vemos reseñar la edición crítica de la Gramática de Bello, ordenada por Ramón Trujillo y editada en Canarias. Finalmente, Isaza Calderón hará su contribución al Cuarto Congreso del Bicentenario: Bello y la América Latina, con su estudio: "La vocación americanista de Andrés Bello".

El maestro panameño postulará el principio de unidad hispanoamericana en Bello sustentado en la vocación por el idioma y propagado por las fuerzas religiosas de la lengua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario