martes, 10 de agosto de 2010

arte de posicionar


EL NACIONAL - Domingo 08 de Agosto de 2010 Opinión/9
ATres Manos
Miradas múltiples para el diálogo
Expresarse libremente
"...la reforma del pensamiento no constituye un lujo intelectual sino que responde a una necesidad vital: salvaguardar a la humanidad de las fuerzas terroríficas que ha desatado" Edgar Morin: Les Clés du XXI Siècle, p.275
RIGOBERTO LANZ


La mera existencia de un diario como El Nacional es siempre un buen pretexto para poner en tensión las convenciones con las que se suelen esquivar los asuntos complejos, los problemas que hablan de disyuntivas difíciles, de bordes que hacen la diferencia entre un proyecto y otro. Hoy el periodismo escrito se concentra en el análisis y la investigación, en la interpretación del acontecimiento. No puede competir con la "noticia" que viaja por otros soportes técnicos a velocidades inatrapables.

Ello quiere decir que tendremos cada vez más periódicos que son instrumentos de análisis, referencias para profundizar sobre lo que ocurre, espacios para que se expresen todos los puntos de vista.

Tendremos periódicos que serán básicamente opiniones vertidas en torno a los acontecimientos (no sólo páginas de opinión excepcionalmente ubicadas entre un montón de papeles). Quiere ello decir también que la tendencia principal será un periodismo analítico, por tanto volcado a la intersección de miradas intelectuales, por ello mismo intervenido por lo que hoy conocemos como opinión. Este camino supondrá una profunda readaptación tecnológica y organizacional que hará irreconocibles a los periódicos del futuro respecto a lo que hemos conocido hasta hoy. También supondrá una recolocación de los medios escritos en relación con las audiencias que se irán especificando en atención a los nuevos patrones de la información y la comunicación.

Pero el desafío mayor tiene que ver con las realidades latinoamericanas que no son precisamente la vanguardia de estos procesos. Por estos lados sobrevive una prensa que no se entera del todo de las mutaciones de la cultura posmoderna, que funciona como empresa crematística sin mayores refinamientos éticos o profesionales. Una rápida mirada a los periódicos emblemáticos del continente nos indica claramente que estamos todavía atascados en viejas concepciones, amarrados a lógicas corporativas demasiado predecibles, imbuidas de los antiguos privilegios de grupos de poder que funcionaron históricamente con la mayor impunidad.

¿Cómo pueden expresarse los 7 millardos de habitantes del globo? ¿Qué significa "libertad de expresión"? ¿ "Libertad" de quién para hacerlo dónde? Hay muchos mitos detrás de esta imagen. ¿Puede la gente de verdad "expresarse"? No es obvia esta cuestión. Si expresarse libremente es un derecho inalienable, entonces está por verse cómo se logra esto.

De momento parece clarísimo que este derecho no está garantizado a priori. Diríase más bien que es muy difícil que la gente pueda acceder a medios y a mecanismos que por definición están estructurados con otra lógica. Si no existe una auténtica democracia educativa y cultural, mal podría pensarse en una democracia comunicacional y de opinión pública.

Las corporaciones mediáticas funcionan hoy con arreglo a las opacidades del mercado, en función de parámetros de sostenibilidad económica.

Eso explica las predecibles semejanzas de todos los periódicos del mundo. ¿Dónde está la diferencia? Precisamente en la rara capacidad de un medio de posicionarse en la intersección de los intereses en pugna, en el arte de ser residencia de tendencias y multiplicidades, en la habilidad para torear las confrontaciones.

Poder cultivar una verdadera independencia de las fuerzas que estructuran el espacio público es una virtud poco frecuente. Poder mantenerse a distancia de los tentáculos del Estado es casi una proeza.

Zafarse de los intereses corporativos de los anunciantes, de las presiones de grupos que luchan naturalmente por lo suyo, del peso de tradiciones y mentalidades ancladas en el conservadurismo, mantenerse a distancia de los fuertes condicionamientos de la Iglesia y de microsociedades que operan con gran efectividad, en fin, poder jugar con los conflictos y antagonismos que estallan por todos lados: he allí el arte de posicionar un medio para toda la nación.

Ilustración:
http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/malevich/sup/malevich.amsterdam.jpg

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