miércoles, 4 de agosto de 2010

dudas de la I a la II


Muro burkeano
LB


Ignacio Burk fue conocido ampliamente por las generaciones anteriores, debido a sus textos de bachillerato (principalmente de filosofía y psicología), amén de otras obras de divulgación científica. Tiempo atrás, retomé su “Introducción a la filosofía”, apuntando algunas consideraciones que se deslizaron sobre la política como oficio. Y, recordé que tenía los dos tomos de “Muro de dudas” (Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Caracas, 1985), adquiridos unos diez años atrás, en la propia Academia, por uno de esos “por sia acaso” (como decimos los venezolanos). Y, al empeñarme en hurgar al autor sobre el tema político para un probable y breve artículo de prensa, quedé “enganchado” , leyéndolo en el curso de este año cuando me apetecía, en una u otra oportunidad, poco a poco, hasta concluirlo. Claro está, no pretendendo en modo alguna compararme con Mario Vargas Llosa, pero recuerdo que éste escribió un texto extraordinario avisando que había concluido las Obras Competas de Ortega y Gasset, leídas poco a poco en el transcurso de algunos años.

“Muro de Dudas” es una extraordinaria compilación de los artículos de prensa publicados por Burk en el diario “El Nacional” de Caracas. De una profundísima sabiduría y magnífico sentido común, para la discrepancia y la coincidencia, trata de una variedad exquisita de temas sobre la ciencia, la técnica, la inteligencia, los genios, la evolución, los parapsicólogos, la ética y la moral, lo religioso… Por cierto, con sentido del presente, con la oportuna intención de responder a las circunstancias y planteamientos del momento en los que escribió sus notas. Y hasta de cine escribe, opinando con absoluto conocimiento de Bergman o Bueñuel, a propósito de la proyección de películas que llamaron la atención del público….

Puede decirse de un Buró enciclopédico, pero con posturas muy propias, fundadas, atractivas y respetuosas. Valga acotar, éste es el tipo de enciclopedias que ya pueden tenerse en casa en su versión impresa, en lugar de otras que – excepto las ilustraciones – pueden ocupar mucho espacio en casa o en la oficina. Bastará una que otra, Británica u Ameba, porque la red de redes ofrece lugares confiables para la oportuna consulta. Pero no es fácil hallar a un Buró extenso y abierto, en la red. Creo que no lo hay.

Cfr.
http://wapedia.mobi/es/Ignacio_Burk
http://www.venezuelatuya.com/biografias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario