miércoles, 4 de agosto de 2010

catársis


EL NACIONAL - Lunes 02 de Agosto de 2010 Opinión/6
Libros: Andrzej Szczeklik
NELSON RIVERA
A Ildemaro Torres, médico y humanista

Señalaré un rango aproximado: desde los fundamentos de lo médico que están desplegados en la mitología y en los pensadores de la antigua Grecia (Platón entre ellos), a los debates y horizontes que surgen sobre las células madres y la medicina posgenoma. Pero la extensión del trecho señalado no debería sugerir la idea de que se trata de una historia de la medicina a lo largo de tres milenios. No. Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y del arte (Editorial El Acantilado, España, 2010) es un inesperado y peculiarísimo ensayo de un médico sobre la profesión del médico, pero más que eso, es la reivindicación del vínculo humano (humanista) del médico con la condición sensible y adolorida del paciente ("Cuando detrás de la puerta yace un enfermo a quien no hay mucho que ofrecer, la mano se retrae instintivamente antes de girar el pomo. Sin embargo, siempre queda una cosa: la presencia. La presencia como muestra de simple solidaridad humana. La presencia: el último deber del médico").

A contracorriente de los impulsos productivos y pragmáticos de nuestro tiempo; distante de la especialización que fragmenta la percepción de lo humano; ajeno al apuro corriente que nos acorta el horizonte, Catarsis es libro de confluencias: el concertista de piano (su modulado sentido del tempo de la escritura), el mecenas de artistas, el hombre que se atreve al riesgo del ensayo, el activo estudioso de la ética, la sociología, la historia y la literatura referidos a la naturaleza y el ejercicio de su profesión, todos estos son parte de los muchos influjos con que Andrzej Szczeklik (Cracovia, 1938) ensancha su libro.

Las lecciones de los maestros (el mítico Asclepio, Hipócrates, Paracelso, Vesalio, Pasteur, Harvey, Wells y tantos otros), se encuentran con los anhelos profundos de lo humano (el elixir de la vida, por ejemplo), historias de escritores y escrituras, así como con capítulos memorables, como los dedicados a Quimera y a los ritmos del corazón (leyendo Catarsis me he informado de que existen al menos 82 tipos de pulso).

Copio la cita que Szczeklik hace de la "Carta de la profesión médica", que los principales colegios médicos de Estados Unidos y Europa hicieron pública en 2002: "Los cambios que han sufrido los sistemas de sanidad pública en los países industrializados tientan al médico a faltar a su deber fundamental para con el paciente". Añade el ensayista: "Leer la `Carta de la profesión médica’ es como recorrer con la vista, línea tras líneas, otra carta, la de hace 2.500 años: el juramento de Hipócrates".

No hay comentarios:

Publicar un comentario