jueves, 4 de febrero de 2016

HABLARLE AL SIGLO XXI

Centenario de Rafael Caldera
Sesión Asamblea Nacional, Caracas,  26/01/2016

(PRESIDENTE DIPUTADO RAMOS ALLUP).- Tiene la palabra el diputado Luis Barragán.

(DIPUTADO BARRAGÁN).- Señor Presidente, colegas parlamentarios:

Es motivo de complacencia para la sociedad democrática, celebrar el centenario de uno de los constructores fundamentales de la democracia venezolana y continental. Rafael Caldera es un aporte de Venezuela a la democracia universal, por la fortaleza de sus convicciones, por la postura de sus ideas y por las consecuentes actitudes que asumió en la vida, y constituye una lección de pedagogía para la coincidencia y aún para la discrepancia, favorable a las nuevas generaciones.

Rafael Caldera habla hoy, cuando somos inquilinos del siglo XXI, con claridad. Sobre quienes alentan las tesis anacrónicas del anti-imperialismo, Rafael Caldera habló de la denuncia del Tratado Comercial con Estados Unidos, sin provocar ningún sismo, ni generar calamidad alguna. Rafael Caldera, por aquellos años, impulsó, y ayudó e integró, a pesar de la disidencia de ciertos sectores en Venezuela, al país, al Acuerdo Andino, al Pacto Andino. Rafael Caldera habla hoy, cuando asumió el rol de Comandante de las Fuerzas Armadas, con sobriedad, con profundidad y con una mirada visionaria para reafirmar la vida democrática del país.

Es el cristiano preconciliar que, tomado de la mano de Jacques Maritain, renovó, innovó el pensamiento y la fuerza con la que los cristianos participaron y sembraron al país con su mensaje. Además, se trata de estos referentes que conocía el país por su amplia trayectoria. No era y nunca fue un advenedizo en el obrar político, sino lo respaldaba una trayectoria desde su más temprana juventud en as lides estudiantiles, limpia, abierta, de puerta franca dispuesta al debate. Por ello, respaldamos jubilosos, este Proyecto de Acuerdo que ha presentado el colega parlamentario yaracuyano.

Por fortuna, quien les habla pertenece a una comisión que celebrará y que está celebrando distintos foros con motivo del centenario de Rafael Caldera. Y deseamos que sirva como un motivo de reflexión para la vida democrática, del pacificador que fue Caldera y nos dejó ese legado, este reconocimiento institucional del parlamento, a sabiendas que estamos iniciando un siglo y, por supuesto, apenas, reiniciando el camino de una definitiva reconstrucción de la vida democrática y reconquista de una sociedad democrática, libre, 
de derechos humanos, de equidad social y desarrollo económico.
Es todo, señor Presidente, colegas parlamentarios.

(PRESIDENTE).- Gracias, ciudadano diputado.

Cfr. https://youtu.be/U7lkV6avTKs 
http://www.opinionynoticias.com/noticiasnacional-/25126-del-centenario-de-caldera
http://www.noticierodigital.com/2016/01/del-centenario-de-caldera/
http://rafaelcaldera100añosdespues.com/2016/01/27/discurso-del-diputado-luis-barragan-en-plenaria-de-la-asamblea-nacional-con-motivo-de-apoyar-el-acuerdo-de-en-homenaje-al-centenario-del-natalicio-del-presidente-rafael-caldera/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario