domingo, 7 de febrero de 2016

CONFIANZA

NOTITARDE, Caracas, 7 de febrero de 2016
 “Caminando con Cristo”
Jesús llama a sus apóstoles (Lc. 5, 1-11)
 Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de éste domingo está dividido en tres partes: 1. La predicación de Jesús a la gente que le seguía. 2. La pesca milagrosa. 3. La vocación de los cuatro primeros discípulos y apóstoles de Jesús. Jesús venía predicando por todas las sinagogas de Galilea, Lucas dice de Judea para afirmar que la predicación estaba abarcando todo el pueblo de Israel; es decir, que su fama se iba extendiendo y la gente lo conocía y seguía; por eso al llegar a orillas del Lago de Galilea comienza a predicar.
Jesús no sólo predicaba, realizaba signos para atestiguar que no era un simple hombre, sino que los tiempos mesiánicos habían llegado, que Él era el Mesías esperado y anunciado por los profetas. Por eso, hace el milagro de la pesca abundante y asocia al mismo tiempo de la predicación y del milagro el llamado a sus primeros apóstoles y discípulos, para dejar claro su deseo e intención de asociar a algunos hombres a la misión que el Padre eterno le había confiado. Llama a hombres escogidos del pueblo, sencillos, con su cultura y realidad personal para que junto a Él se dedicaran a predicar y hacer signos delante de la gente que dijeran que el Cristo esperado había llegado.
Resalta aquí la fe de Pedro, que siendo un experto pescador, de mayor edad, confía en la palabra de un joven que se presenta como un nuevo maestro en Israel. Lo extraordinario es que la pesca la hace de día, abundante, después de no haber pescado nada durante toda la noche. Ante tal milagro, Pedro cae de rodillas ante Jesús y éste le dice: “desde ahora serás pescador de hombres”; así mismo llamó a su hermano Andrés, que aunque Lucas no menciona su nombre, por los otros evangelistas se sabe que estaba con Pedro en la barca y también llamó a los otros dos hermanos Santiago y Juan.
IDA Y RETORNO: Vivamos una santa cuaresma, haciendo el bien.

Crf. http://www.elimpulso.com/opinion/arquidiocesana/notas-pastorales-quinto-domingo-del-tiempo-ordinario-c-07022016
Ilustración: Jacopo Bassano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario