domingo, 20 de julio de 2014

DISTINTO AL MUDALAR

De la pereza de gobernar
Luis Barragán


Sectores de la oposición afortunadamente compleja y plural, se quejan del instrumental unitario que, al parecer, no tan consabido, es distinto al sentimiento y mandato superior de la unidad democrática que no tiene otro norte que el de construir la necesarísima  transición.   Las naturales observaciones y reparos, por lo general, están caracterizadas por la indispensable prudencia que las circunstancias imponen, aunque – es necesario decirlo –hay actores de la MUD que no cuentan con este rasgo y hasta – con una insólita temeridad – sueltan un misil para la provocación e, inmediatamente, se dicen víctimas de los provocadores.

Con exagerada e incomprensible severidad, apuntan a las consecuencias de la Salida, ignorando sus incontestables virtudes.  Empero, escondiendo el estrepitoso fracaso del diálogo de Miraflores, no sólo lo niegan al interior de la oposición, sino consagran un dilema que les permite atrincherarse con comodidad.

En nuestro reciente recorrido por el estado Anzoátegui, constatamos que la más urgente necesidad es la de propiciar la deliberación en el seno de la oposición. Satisfechos con las asambleas de ciudadanos que realizamos, ilustrativas de la multiplicidad de inquietudes y voluntades dispuestas al esfuerzo común, la Movida Parlamentaria reiteró su apoyo a la convocatoria de un Congreso de Ciudadanos que será capaz de actualizar las herramientas y profundizar en el llamado a la unidad en una República que deja de ser tal, aceleradamente.

Por lo demás, planteado el Congreso, una comisión de la MUD se impone de su naturaleza y características, incorporado decididamente COPEI a su promoción y celebración, cercanos otros partidos para la idea.  La ciudadanía requiere de un escenario en el que no sólo ha de participar, sino decidir el camino mismo a tomar, ajena a las sobreimposiciones: sencillo, proclamar y reclamar la democracia, es hacerla, ejemplificarla, vivirla.

Quizá inadvertidamente, el futuro inmediato del país está entre dos congresos. El del PSUV promete un escenario de confrontación revanchista entre las distintas camarillas que ocupan y pugnan por ocupar literal, indefinida y  exclusivamente el poder, a pesar del  estruendoso fracaso de larga década y media de continuismo.

Sentimos que hay pereza de gobernar, pero la sospechamos  también  en algunos elencos de la oposición que postergan la responsabilidad, pues, de lo contrario, hubiese más MUD que mudalar para algunas de las voces minoritarias que sobredimensionan los medios y subestiman  los fines trascendentes. Pero la historia nos fuerza a andar, por más estridentes que sean los ladridos del régimen, en última instancia, el adversario fundamental del pueblo venezolano.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2014/07/de-la-pereza-de-gobernar/
http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=1043537
Ilustración: Robert & Shana ParkeHarrison.

No hay comentarios:

Publicar un comentario