domingo, 6 de julio de 2014

SENCILLEZ DE UNA URGENCIA

NOTITARDE, Valencia, 6 de julio de 2014
"Caminando con Cristo"
Jesús, maestro bondadoso (Mt.11, 25-30)
Pbro. Lic. Joel de Jesús Núñez Flautes

El evangelio de este domingo tiene dos partes diferenciadas: 1. La acción de gracias de Jesús al Padre, porque ha revelado su Gloria, su rostro, a la gente sencilla. De hecho, el conocer el Reino de Dios, su amor de Padre, un Dios entre personas distintas,  un Dios que tiene un plan de salvación y felicidad para el hombre, su paternidad y la fraternidad que tiene la humanidad no se entiende por vía de la sabiduría humana, por ideologías, por filosofías, sino que se conoce por revelación de Dios que se dona a la gente sencilla y se niega a los soberbios, a los prepotentes. Cuantas veces encontramos en nuestras parroquias o grupos de apostolados gente que con una fe sencilla, tienen un profundo conocimiento y amor a Dios que supera el intelectualismo de los teólogos y expertos en las Sagradas Escrituras. Muchas veces podemos caer en la tentación de perder la sencillez de la fe, que no es más que abandonarse y confiarse en las manos de Dios que es Padre. Por la fe el creyente alcanza una sabiduría superior que se traduce en experiencia de Dios. En efecto, hay muchos que han estudiado de Dios, pero quizás no han vivido una experiencia profunda de su amor, de su amistad, de su cercanía; como sí lo hace la gente sencilla que abre confiadamente su corazón a Dios. Esta fe del creyente pasa necesariamente por la persona de Nuestro Señor, Jesucristo que es el revelador del Padre, aquel que nos enseña quién es Dios y el inmenso amor que tiene por cada uno de los hombres; amor demostrado en el  hecho de su Encarnación y entrega en la cruz, porque es el Hijo amado del Padre, enviado por Él para salvar a los hombres sus hermanos.
2. Jesús invita y llama a los que se sienten cansados y sobrecargados para que encuentren en Él descanso y alivio al peso que los aflige y al mismo tiempo se ofrece como modelo, al declarar que es manso y humilde de corazón; Maestro bondadoso que oferta el yugo suave del amor, diferente a las pesadas normas y reglas de los fariseos que tenían 613 preceptos que aprender y memorizar; 248 estaban escritos en positivo y 365 (como cada día del año) eran prohibiciones, una de estas y la más que criticaban a Jesús era que no se podía hacer nada en sábado. Por esto, es que Jesús dice que carguen con su yugo y se refiere al amor; es decir, ante el cúmulo de normas que venían de la ley e imponían los judíos al pueblo fiel; Jesús sin contradecir la Torá (que en forma sencilla podemos decir que es el Antiguo Testamento) va a lo que es esencial en toda la Escritura: el amor, expresado y vivido en una triple direccionalidad: amor a Dios con toda el alma, con toda la mente, con todo el corazón, con todo el ser; amor al hermano, porque nadie puede decir que ama a Dios a quien no ve, si aborrece al hermano a quien ve, como dice San Juan en una de sus cartas y éste amor a Dios y al hermano debe ser como se ama uno a así mismo, porque sería un falso amor al tener expresiones que me descalifiquen en comparación con los demás: "yo no sirvo para nada", "aquel es más digno que yo", "yo no soy amado por Dios por mis pecados". Por lo tanto, el amor es lo fundamental en la vida cristiana y la raíz  está en que Dios mismo es el Amor y el ser humano ha sido creado para dar y recibir amor. Para los agobiados y los que se cansan Jesús se propone como descanso y no hay que olvidar que Él es Dios, igual al Padre a quien le da gracias, de su misma naturaleza y por eso puede ofrecer descanso, puede aliviar la carga del que se siente estresado por lo exigente de la vida. Cansados y agobiados somos nosotros, por los problemas, las enfermedades, las dificultades económicas, las tensiones familiares, las tensiones del trabajo…
Seamos de los sencillos que habla Jesús en el evangelio y tomemos el yugo suave de su amor como norma de nuestra vida y acerquémonos a Él, así encontraremos descanso y alivio a nuestras penas cotidianas; porque quien da amor, recibe amor y ¿quién no ha experimentado la fuerza que tiene el amor?
IDA Y RETORNO: La imagen histórica de nuestra Señora del Socorro de Valencia ha llegado al Municipio San Diego y está recorriendo hasta éste fin de semana las parroquias y comunidades de éste sector de la Gran  Valencia. María es el "Arca de la Nueva Alianza", porque así como los israelitas en el pasado sacaban y llevaban en procesión el Arca de la Alianza que contenía las tablas de la ley; hoy los cristianos católicos veneramos a María por el don singular que Dios Padre le concedió de llevar en su seno y traer al mundo Aquel que ha sellado para siempre la Nueva y eterna Alianza con la humanidad: Cristo, Nuestro Dios y Salvador. Por eso, cuando veneramos una imagen, en éste caso la imagen de Nuestra Señora del Socorro; recordamos, hacemos memoria afectiva de lo que la Virgen María, como lo dicen  los evangelios, vivió y creyó con profundidad de fe para cumplir la voluntad y la misión que el Padre eterno le encomendó. Por eso, acerquémonos estos días a honrar y venerar a nuestra Madre María del Socorro y pidámosle que nos acerque siempre a su Hijo Jesús.

Cfr. Isabel Vidal de Tenreiro: http://elimpulso.com/articulo/buena-nueva-lo-escondido#
Ilustración: Parmeggiani Tancredi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario