sábado, 12 de julio de 2014

NADA MÁS, DOS TOQUES

Ana Mercedes Pérez y Alejandro Lara

Antaño, la prensa venezolana ofrecía espacios para la memoria. Por ejemplo, Ana Mercedes Pérez y su "Ayer ellos fueron famosos". Así, en la edición nr. 1968 del  15/06/1963 de la revista Élite (Caracas), recuerda que Alejandro Lara se hizo célebre por junio de 1938 al crear la Ley de Orden Público, siendo ministro del Interior: "Dicha Ley se hizo contra la violencia existente en aquel clima dificil y agitado, cuando los gomecistas querían seguir gobernando, los comunistas protestaban y los exilados exigían justicia y venganza".

La "Ley Lara" contemplaba tres toques, en caso de una revuelta o motín. Uno de aviso, otro de prvención y, luego, procedimiento o "descarga al aire". Se inspiró sobre normas francesas y suizas, aunque especialmente en la Ley de Orden Público de la República Española.

La "Ley Lara" fue redactada por dos jóvenes abogados, "cuyos nombres han permanecido en secreto", revisada por el ministro. Refiere la periodista los abusos que suscitó su aplicación: "... Antes de sonar el Tercero, la gente se esfumaba". Las reuniones debían contar con el permiso de la gobernación. "Por cierto que en aquellos días hubo una Misa de Campaña en Los Caobos y a sus organizadores beatíficos se les olvidó pedir el consiguiente permiso. La Ley Lara se hizo sentr con un Toque. El primero que echó a correr fue Monseñor Lucas Guillermo Castillo, más tarde Arzobispo de Caracas, luego el propio Gobernador, después el monaguillo, etc., etc., etc.".

"La Ley se hizo en un mes para combatir especialmente atracos y secuestros, que no suman en total ni la tercera parte de los hoy existentes", observa Pérez. El Dr. Lara, quedó como un reaccionario, "sin haber redactado la Ley, ni haberse llegado nunca a los TRES TOQUES".

No hay comentarios:

Publicar un comentario