Pedro Hernández Camacho sostenía una columna semanal en una revista que, al parecer, era muy ligera, llamada “Escritores de ayer”. Aparece su entrega en Venezuela Gráfica (Caracas, nr. 589 del 18/01/1963), dedicada a Julio Calcaño (1840-1918).
Refiere: "El eminente
filólogo Don Julio Calcaño fue una de las figuras que dio gran relieve a las
letras venezolanas en España y en los países hispanoamericanos sin necesidad de
vivir en otras tierras. En este aspecto tuvo un par en Cecilio Acosta. Sólo que
Acosta ganó fama con su prosa y lo logró Calcaño con el verso. Su mérito
precisamente estriba en que su renombre en los círculos académicos de España,
especialmente en Madrid y Salamanca, como también en las capitales cultas
hispanoamericanas lo cimentó a base de su obra y con base en la correspondencia
con eminentes poetas, escritores y filólogos de su tiempo, residentes en todas
partes del mundo. Estudió la lingüística de la poesía inglesa a través de
Byron; y la española a través de las más eminentes figuras del 'Siglo de
Oro'".
"Castellano en
Venezuela", escrito por Calcaño, se equipara a la obra de Andrés Bello y
Rufino J. Cuervo, por ejemplo, mientras que en lo histórico es comparable a
Rafael María Baralt. En 1880, publica "Los héroes muertos" y, ocho
años más tarde, "Literatura venezolana". Hacia 1892, "El parnaso
venezolano". Cuentista y novelista de "gran relieve y de marcada
notoriedad", en 1901 entrega "Blanca de Torrestella" y, a ésta
novela, le sigue en 1913 "Cuentos escogidos": "Seguramente fué (SIC)
una fuente de inspiración para los escritores y cuentistas del presente
siglo".
Secretario de la Academia
Venezolana Correspondiente de la Española y miembro de la Academia de Historia,
integró numerosas corporaciones culturales y científicas de "todos los
países europeos". Hizo labor periodística y literaria a través de "El
Semanario", el cual dirigió por varios años.
Concluye Hernández Camacho: "No
en balde fué miembro prominente de la 'Casa de los Ruiseñores', como se llamó a
la de los calcaños. En nuestro país, para decirlo de una vez fué un verdadero
exponente del clasicismo, tanto en la prosa como en el verso".
No hay comentarios:
Publicar un comentario