APENAS, CINCO MINUTOS REGLAMENTARIOS
Asamblea
Nacional - Sesión Ordinaria del día martes 15 de julio de 2014
(DIPUTADO BARRAGÁN).– Señora
Vicepresidente, colegas Parlamentarios:
Está planteada la solicitud de un crédito adicional y con la venia de la Dirección de Debates,
cito: “Con el objeto de destinarlos al pago de personal y gastos relativos a la
nueva Misión Barrio Tricolor, a la adquisición de materiales, insumos y
equipos…”. Es decir, al gasto corriente.
Esta solicitud merece una doble observación, digamos general, que me
corresponderá asumirla y una más específica por la bancada democrática de la
oposición que le corresponderá al colega parlamentario Fernando Peña.
Quiero dejar la observación consignada en relación a la importancia de
esta Misión que amerita de estos recursos para la aprobación del Parlamento
venezolano.
Es importante, no cabe la menor duda, porque atiende problemas urgentes
planteados desde hace larga década y media por la población, pero llama
poderosamente la atención que se requiera de la contingencia de un crédito
adicional para cubrir estos rubros, cuando muy bien pudo formar parte del
Ejercicio Fiscal 2014, si tomamos en consideración que la Misión fue creada en
noviembre del 2013, y muy bien pudo entrar en la discusión del presupuesto
ordinario.
Se trata de la especialidad del Estado para atender esta materia. Se
trata que no puede - en una perspectiva salarial y demás gastos relacionados
con el personal y la adquisición de materiales y otros recursos corrientes - depender de un crédito adicional.
Esto nos da la idea de la fortaleza o aparente fortaleza de un Gobierno
Nacional y la debilidad cierta del Estado que no puede estabilizar, no
puede institucionalizar iniciativas tan
importantes de esta naturaleza.
Esta provisionalidad del Estado, sujetándolo a la contingencia de un
crédito adicional, evidentemente es motivo de preocupación, porque atenta
contra la continuidad, contra las definiciones, las implementaciones y el
seguimiento de importantes políticas públicas en el área y nos somete a
esporádicos operativos, a iniciativas periódicas, a la irregularidad de atender
emergencias cuando se presente el caso, y no a la permanente vocación de un
Estado por abrir cauces para la definitiva solución de los problemas y, en
definitiva, para atender esos asuntos de carácter estructural que en larga
década y media del socialismo rentístico han venido agravándose, inflamándose
ante la vista ocurrente del Ejecutivo Nacional que solamente pide recursos recursos sin planficar a la Asamblea Nacional.
Estas son actividades predecibles, se pueden pronosticar, y si es así,
obviamente, entra en el marco de los principios del presupuesto público y en el
de la universalidad, donde todo recurso debe incluirse en la previsión que el
Estado haga de sus políticas. Puede incluirse en el principio de la
exclusividad, atendiendo problemas específicos destinados a los sectores más
vulnerables del país. Principios, por cierto, que aparecen digitalmente
versionados en el portal de la Oficina
Central de Presupuesto.
De modo tal, que no puede pasar por alto que las urgencias de la
población no puedan someterse a la contingencia, al hecho fortuito, al azar de
una solicitud de crédito adicional cuando existe la institución de un Estado
que debe reivindicarse y, a sí mismo.el presupuesto público nacional.
Es todo, señora Vicepresidente, colegas parlamentarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario