domingo, 20 de julio de 2014

INDIVIDUO FELIZMENTE NUMERADO

De José Balza
Luis Barragán


Supimos tempranamente de José Balza, gracias a una vieja emisora radial que promovía sus aportes. Digamos, compitiendo en la tupida frecuencia de entonces (AM), anglomusicalizadora,  empero, con Napoleón Bravo descubría y cultivaba la audiencia en los menesteres de la sensibilidad y de la reflexión.

El inmediato resultado de nuestro primer empleo, se tradujo en la adquisición de una novela dedicada a la industria radial que, por cierto, muy después suscitó un modesto esbozo crítico que hemos quedado pendientes de emendar y completar. La familiaridad con la ensayística y la novelística balzaciana, más que los cuentos,  avisaron siempre del otro país, el de las profundidades, que – ahora –  lentamente redescubrimos.

Después de un año de la asignación de su silla, el escritor ha ingresado a la Academia Venezolana de la Lengua. Acertando con el nuevo individuo de número, como – sentimos – ha sido infrecuente respecto a la institución decimonónica, no pudimos presenciar el discurso de incorporación y la respuesta recibida por Luis Barrera Linares.  Y, luego de una semana, ignoramos ambas piezas y, faltando poco, el portal de la Academia está suspendido (http://avelengua.org.ve/cgi-sys/suspendedpage.cgi), hablándonos de la otra brecha digital. Acotemos, paradójicamente la mejor reseña la encontramos en un medio gubernamental (http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/jose-balza-ingreso-formalmente-como-miembro-academia-venezolana-lengua/).

Regularmente, visitamos la obra de Balza, aunque -  a veces - tardíamente.  Siempre tiene algo que decir – sobre todo – a las nuevas generaciones que, inicialmente, sospecharon y ahora constatan que somos algo más que década y media de socialismo rentístico: “Un pueblo inconsciente de su lenguaje termina por convertirse en marioneta, fácil presa de sistemas y banderas, por muy erróneos que sea”, indicará en “Pensar a Venezuela” (Bid&Co, Caracas, 2008).

Por cierto, Balza emerge con las promociones generacionales que vivieron los decisivos acontecimientos de 1958, manifestándose a través de un movimiento literario plural e innovador.  Ya hay indicios suficientes de la otra dinámica movimental, necesaria e impostergable, que nos avisará del arribo al siglo XXI.

Fuente: Fuente: http://opinionynoticias.com/opinioncultural/19971-de-jose-balza
Fotografía: Acto de defensa del Trabajo de Ascenso de María Eugenia Martinez Padrón. A la derecha, José Balza. Instituto de Investigaciones Literarias UCV: https://www.facebook.com/institutodeinvestigacionesliterarias.ucv?fref=t

No hay comentarios:

Publicar un comentario