miércoles, 17 de octubre de 2012

NOTICIERO RETROSPECTIVO

- Jesús María Aguirre (SJ) "Iglesia y TV: !basta de lamentaciones!". El Nacional, Caracas, 25/03/90.
- Luis Amengual y la televisión. El Nacional, 20/07/77.
- Pedro Garrido, con fotografías de Bajza. "Renny Ottolina; Las vacaciones que no pedí". Elite, Caracas, nr. 1637 del 09/09/57.
- Carlos Rangel versa sobre la televisión comercial. Momento, Caracas, nr. 575 del 23/07/67.
- Pablo Azuaje se refiere a Renny Ottolina, las empresas del Estado y el canal 8. El Nacional, 02/09/79.

Fotografía: El Nacional, Caracas, 16/09/69.

Nota LB:

Una constatación, la televisión venezolana generó importantes críticas desde el pasado remoto. Y no provenían exclusivamente de los sectores de la izquierda, sino también de la derecha (aunque es  discutible la díada). Valga recordar los intentos de Alfredo Tarre Murzi en el primer gobierno de Caldera, el tratamiento que hizo Jorge Olavarría en "Resumen", las propias opiniones de Ottolina, para ejemplificar una preocupación constante que hallaba eco en la Iglesia Católica y alcanzó algunas medidas concretas en el gobierno de Herrera Campíns.

Una paradoja, la crítica se intensificó en los '90, pero la industria televisiva - respondiendo - incursionó decidida en la antipolítica facilitando el ascenso de los sectores que, simplemente, no creían en ella. A la vuelta de la esquina, el largo gobierno la facturó, después de aprovecharla, haciendo de la televisión pública un desastre incontrolado.

La gráfica pertenece a un extraordinario programa de televisión que transmitía el meritorio - aún - canal 5, la Televisora Nacional, que tanto le gustaba a mi mamá. Por cierto, los videos (o películas) del programa fueron borrados y reutilizados con una - ahora - sorprendente diferencia: indignó a mucha gente, fue natural el escándalo, y - por ello - el primer calderato también acumuló un costo político que hoy luce impensable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario