lunes, 22 de octubre de 2012

SERVIR

San Marcos, 10: 35-45

En su homilía de ayer, el Padre Roberto Martialay (SJ), señaló la corrección que hizo Jesús del deseo de superioridad de sus discípulos. Difícil de practicar, hay dos tendencias: la de ocupación de los puestos más altos, y la del servicio.

Que sepa, antes de Jesús no aparece algo semejante. El Antiguo Testamento pareciera que Dios tolera la forma de establecer su reino, a través de la sangre y el fuego. En sus tierras, pareciera que la batalla todavía hoy se prolonga.

Esto nos recuerda la conquista hace cinco siglos. Gusta de leer los cronistas de la época, como Bernardo Díaz del Castillo: tremendas batallas por el dominio del imperio Inca (*), Pánfilo de Narváez parte con quince barcos de Cuba a México; 1520, hay 93 días de batalla. Hernán Cortés y sus compañeros eran muy piadosos, iban a misa antes de cada batalla, destruía los ídolos para colocar una cruz: fue su modo de evangelizar. Ataca a los indios, quienes hacían sacrificios humanos, arrancaban el corazón en carne viva y hasta engordaban a los niños para el sacrificio y el banquete.

Los conquistadores buscan oro del imperio para procurarse puestos más elevados en España. Hubo un cargamento principal que los cosarios franceses les quitaron en el Atlántico. Querían títulos, cargos, puestos, aunque el emperador español no les concedió lo que deseaban, dándole a Cortés un marquesado; igualmente defraudado Díaz del Castillo, que ni reparto de indios tuvieron.

La conquista tuvo cosas buenas y malas. Los conquistadores quisieron subir de categoría social. La Iglesia ha tratado de enmendar y, por ello, la Nueva Evangelización.

Martialay recuerda a buenos compañeros y servidores. Por ejemplo, a un padre no jesuita, Rafael Silva, a quien mataron en las calles de Caracas, sin intenciones de trepar más alto, era mensajero y servía en el altar de San Francisco, y – en general- fue el primero en servir. El Padre Jesús (inaudible), quien murió el 05/07/12; José Luis Gárate, quien por último llevó la pastoral de oración y el grupo de carismáticos (13/06/12); José Luis Andueza (24/01/12), buen servidor en Guayana y en La Vega; Guillermo (inaudible), fallecido el 07/09/11; Bernardo Morrás de Paraguaná (12/06/11); Samuel Petit, a quien le dolía mucho la cabeza, pasando de hacerdote a hermano (11/02/11); Luis Alberto Leal (24/02/11), Juan Cruz (18/04/07), José Manuel Sadell (09/03/10), (inaudible) Moracho (19/02/10), Carmelo Salvatierra (2009) ….

Está el servicio hacia los demás, en el amor, la entrega. Con humildad, recordando que la fe sin obras, está muerta.

Is 53, 10-11
Salmo 32
Heb 4, 14-16

(*) Excusable, el Padre Martialay confundió el Imperio Inca con el de los Aztecas.
Fotografía: Pieza de Nidia Delmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario