75%
Luis Barragán
Sábado, 10 de diciembre de 2005
Los informes preliminares de la observación internacional, constituyen un importante y calificado testimonio en torno a la naturaleza y características del régimen prevaleciente en Venezuela. Al destacar la desconfianza de amplios sectores sociales hacia el proceso, la administración o las autoridades electorales y constatar la existencia de una base de datos, suerte de calabozo electrónico para 12 millones de personas, incluida la amenaza directa hacia los funcionarios públicos por una emblemática dirigente oficialista, surge la polarización política como nota de una estrategia que deseó tornarla en social, fracasando gracias al 75% de abstencionistas, a los que –por cierto- no pueden tildarse de violentos o terroristas según la jerga presidencial.
Existen condiciones, más allá de las discursivas, para la desconfianza y el miedo generalizado, como literalmente lo menciona la misión de observación de la Unión Europea. A la vulnerabilidad tecnológica del secreto al voto, ambos documentos dejan constancia de una vulnerabilidad que puede calificarse de artesanal, pues, hubo la interesada asistencia de miembros de mesa, testigos del oficialismo e –ilegalmente presentes- integrantes de los cuerpos armados, a los electores desinformados o escasamente informados en torno al manejo de los artefactos de votación.
Igualmente, se hace mención de la vaga previsión constitucional que impidió la efectiva depuración del REP, y la emisión de cédulas, reforzando la denuncia opositora respecto a las migraciones, la sospechosa ubicación de muchísimas personas en una misma dirección y la muy lógica necesidad de una fiscalía de cedulación bajo la responsabilidad de la oposición. Infaltable, al menos, las llamadas morochas, se dijo, desafían el espíritu de la Constitución.
Luce obvia la recomendación de un financiamiento públicos de los partidos políticos, dejándose constancia del grosero ventajismo oficialista en el empleo de los recursos materiales y humanos del Estado. Así lo constatamos, además de la soledad de los centros de votación, en Catia y el 23 de Enero, cuando acompañamos a César Pérez Vivas a comprobar in situ toda la situación, no sin correr riesgos en sectores caraqueños de consabida peligrosidad.
El gobierno nacional se ha quejado de la omisión de los supuestos actos terroristas acaecidos el domingo 4-D, aunque tampoco se habló –por ejemplo- de la campaña de manipulación sobre la lamentable muerte de un fiscal del Ministerio Público, o de amedrentamiento a los medios privados de comunicación, sobre todo cuando las emisoras oficiales quedaron vedadas a la oposición, porque –otro ejemplo- COPEI consignó oportunamente su cuña de acuerdo a la letra de la Ley, sin suerte alguna. En lugar de las ausencias, el gobierno debe responder de los hechos presentes en los informes de la observación internacional, ciertamente una inicial radiografía del poder en Venezuela.
La OEA llama a un nuevo consenso para resolver los problemas evidenciados, añadidos otros como el de la separación y equilibrio de poderes. No obstante, el diálogo esencialmente requiere de una garantía de sinceridad, ya que hemos acumulado una ingrata experiencia con un gobierno nocivamente autista: 75% del electorado lo confirma.
II.- Molientes dictaduras
Por citar apenas el siglo XX venezolano, fueron innumerables los intentos de golpes de Estado y muy pocos los exitosos. Los intentos sabidos y los que algún día se sabrán, probablemente alcanzarán una cifra que dejará muy atrás a los efectivamente propinados, siendo uno de éstos el del 24 de noviembre de 1948. E, incluso, observado por estos días de aniversario, surge una deuda que la investigación histórica tiene contraída con Carlos Delgado Chalbaud, curiosa figura, protagonista y víctima del corto proceso que esbozó lo que después vendría para el país.
La segunda asonada de 1992, también está pendiente para el análisis histórico y politológico, pues, por mucha e interesada documentación que exista, hay indicios muy serios de un contraste con la primera de febrero del mismo año, aunque las circunstancias de 1998 en adelante modelaron una coincidencia de actores y de propósitos que el tiempo ha decantado. Lo acaecido aquél 27 de noviembre, con el muy severo y decidido alzamiento, quizá en forma descaradamente oportunista se valió del intento precedente, pero no era difícil adivinar que la dictadura consiguiente, en el supuesto de un triunfo, hubiese sabido de los moldes tradicionales conocidos en el continente y, por lo demás, el ejercicio de poder o de algunas cuotas de poder por sus principales promotores, en el septenio, habla mal de intenciones y ejecutorias que también asombran.
Las molientes dictaduras de este lado del mundo, tuvieron también un paradigma en Francisco Franco, de quien se cumplieron treinta años de muerto. Y es que tampoco debe asombrarnos que permanezcan en pie buena parte de sus admiradores de siempre, sino que haya un contexto de desinformación y de disposición al olvido respecto a todo lo que representó.
Podemos reflexionar sobre las dictaduras que sufrimos, pero igualmente es necesario hacerlo en relación a las que pudieron ser. Abanico extenso, muchos de los intentos frustrados saben de una versión idílica, aunque –horadando el subsuelo- podemos descubrir que, además de petróleo, las pretensiones más nefastas pudieron bañar esta tierra de gracia, aún disfrazadas de buenas intenciones.
III.- Enunciados
El domingo 27 de noviembre, muy pocas personas pudieron internetear por problemas nacionales de conexión. Cierto, es una rica y expedita alternativa de información e intercambio. Valga como una suerte de ejercicio de lo que puede ser un país con un régimen que prohíba la interconectividad.... Luego de las seis de la mañana de cada día, la avenida Páez de El Paraíso de Caracas, comienza a poblarse de las mesas y sillas portátiles para ofrecer los servicios de celulares. Presuntamente hay dos o cuatro lugares de depósito. Imaginamos que son empleados los muchachos que, por lo general, atienden el servicio. A falta de entrenamiento laboral y de un empleo formal, deben apelar al subempleo, trabajado más allá del horario legalmente establecido, sin seguridad social y, menos, personal....Las academias se renuevan. Ingresan meritorios individuos de número más jóvenes que el promedio de los que incursionaron precedentemente en estas instituciones de origen decimonónico, algunas de ellas. Sin embargo, queda una molestia: el cuestionamiento que sufrió en su momento Federico Brito Figueroa, cuando una otrora mayoría dijo que no cumplía con los “requisitos mínimos”, años atrás....Al fin adquirí algunos ejemplares gratuitos de la Biblioteca Básica Temática que edita el CONAC, al comprar unos libros en una sucursal de Kuai-Mare. Recomendamos de la colección, “El arte de la lectura” de Miguel Márquez, útil motivación aunque con subrepticios sesgos políticos. Coincidimos, que leer es una rareza en el país.....José Bono, ministro de la Defensa de España, estuvo en Caracas para perfeccionar la venta de armamento. Se trata, por cierto, de quien fuese un muy destacado líder socialista regional, como diríamos los venezolanos. E, incluso, sirvió de paradigma a Agapito Maestre en uno de sus conocidos ensayos....
Fuente: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/2223373.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario