domingo, 28 de octubre de 2012

OCCIDENTE / ORIENTE

San Marcos, 10: 46-52

En su homilía de hoy, el Padre Roberto Martialay (SJ), señaló como una enfermedad típica de las Escrituras la falta de luz en los ojos. Natural que la persona ciega se sienta reducida, marginada.  Lo ocurrido y dicho constituye una enseñanza modélica para nuestra oración: necesitamos ver. Además, Jesús señaló que la fe lo ha salvado.

Fe: abrir los ojos a las realidades espirituales para no marginarse, reducirse. En la fiesta mundial de las Misiones que ya tiene un siglo existencia, y – así – lo recuerda de niño, en Navarra, alude respecto a la vieja división entre  los que conocían o no, el Evangelio. Mentalidad geográfica: occidente, lo conocía, frente al oriente que no. Chinos, indios, africanos, etc., fuera de la Iglesia ya estaban condenados. Ideal misional que lo emblematizaba San Francisco de Javier, quien llegó hasta Japón.

Pasa el tiempo, siendo otras las circunstancias que acortan las distancias, como el desarrollo de los medios de comunicación. Nuestro encuentro cercano con los orientales, no ha generado una masiva conversión. La realidad del occidente cristiano habla de la decadencia, como a la Europa que le falta la fe. Occidente no tenía mucho que darles.

La distinción geográfica no es el problema, sino la autenticidad de vida: aménse los unos a los otros, dijo Jesús, y así se reconocerán como cristianos. A los orientales no les ofrecimos una sociedad del amor desarrollada; le llevamos guerras como la de Vietnam que puso al descubierto que, tras las misiones, estaba la dominación americana. Ganaron la guerra porque tenían ás conocimiento del país, actuaban por debajo de la tierra hasta expulsar al enemigo. Mao aprendió la lección. Gandhi dijo gustar de Jesucristo, mas no de los cristianos (*).

Día mundial cobra otro sentido: reanimemos nuestra fe !!! Oración necesaria: Señor, te pedimos que pueda y podamos ver. Reconozcamos los signos de los tiempos: el diálogo, antes que explicar y predicar el diálogo y también el apredizaje de los otros. Está la guerra, la de Siria que sigue y  los peligros que representa Irán.

Aprendamos de los otros, de la mística hindú, de la serenidad japonesa… Aprendamos de los demás. Condición para comunicar nuestra fe: ver, que podamos ver, aprender de los demás y darles que aprender. Los jóvenes deben discernir, proyectar la vida y actualizar la vocación: como Bartimeo, ver y seguir a Jesús.

Jer 31, 7-9
Salmo 125
Heb 5, 1-6

(*) Aunque resulta irrelevante disentir de su enfoque sobre Vietnam y China, pues importa es el planteamiento de fondo de Martialay. LB.
Ilustración:   Laila Prytz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario