domingo, 28 de octubre de 2012

ENFOQUE (Y MEDIO)

EL NACIONAL - Miércoles 20 de Junio de 2012     Opinión/8
Vargas Llosa y Europa
ANÍBAL ROMERO

En un artículo reciente, titulado "¿Por qué Grecia?", Mario Vargas Llosa vinculó la actual situación de ese país con su pasado, recordando la contribución griega a la civilización occidental. El escritor destacó el aporte de los griegos durante los cien años de florecimiento creador conocidos como el siglo de Pericles, mencionando, entre otras figuras de la antigüedad griega, a Tucídides. El propósito de su artículo fue promover la permanencia de Grecia en la Unión Europea, y sostener que "Grecia es el símbolo de Europa y los símbolos no pueden desaparecer sin que lo que ellos encarnan se desmorone".
Vargas Llosa pasó por alto un punto fundamental: lo que narró Tucídides en su monumental Historia de la guerra del Peloponeso fue precisamente el devastador conflicto de tres décadas que acabó con buena parte de lo construido durante el siglo de Pericles, incluida la propia democracia ateniense, abriendo las puertas a tiempos de decadencia.
El caos de esa guerra tuvo sus raíces en la miopía y arrogancia de las élites políticas atenienses, que terminaron por hundirse arrastrando consigo una era de progreso y libertad.
Lo anterior viene a cuento pues lo que hoy contemplamos en Europa, en medio de un desconcierto creciente, es un proceso de desintegración que se aproxima a un desenlace casi inexorable, empujado por la ceguera de élites que se aferran a un sueño fracasado y se niegan a reconocerlo. El sueño se llama el euro y el autoengaño se centra en la incapacidad para admitir un error fatal.
La agonía europea demuestra que aseverar, como lo hacen tantos demagogos, que "el euro es irreversible" es una fatua pretensión, que pone de manifiesto ignorancia de la historia e inconcebible soberbia.
No hay nada irreversible en los asuntos humanos. El Imperio Romano duró siglos pero fue "reversible", así como el reinado de los faraones y de los zares. Es absurdo hacer afirmaciones como "la revolución es irreversible"; hasta la rusa lo fue, y la china, y lo será la cubana, e igualmente el esperpento de "revolución" venezolana.
Lo que hace particularmente trágico el caso europeo es que el coro demagógico siga exigiendo a Alemania, que está también expuesta con millardos de euros al contagio de la crisis, millardos aportados a los fondos de ayuda de los países más enfermos, que se eche encima las deudas de los pantanos insondables en que se han convertido las economías de naciones como Grecia, España, Italia y Portugal, entre otras. Una Europa asfixiada por su frivolidad e imprevisión se ahoga en deudas impagables, e intenta responsabilizar a una Alemania que no escapa de una situación que ya no tiene remedio en el marco del sueño y que empeora con el paso del tiempo. En medio de la farsa, la primera acción de Francois Hollande ha sido revertir la única reforma positiva de Sarkozy, y establecer de nuevo la edad de jubilación en Francia en 60 años en lugar de 62 años de edad.
Quiere además seguir "creciendo" con más deudas.
¡Y aun así espera que los alemanes le financien! Este espectáculo insensato tiene paralelos en el transcurso histórico, pero hoy, debido a la interconexión de las economías, amenaza con reventar la represa y provocar una inundación global. Una salida futura a la crisis exigirá corregir los principios y prácticas de los anacrónicos Estados de bienestar socialdemócratas, cuya obvia bancarrota ya no puede ocultarse, para restaurar la economía sobre bases de equilibrio que detengan el ciclo infernal del endeudamiento. Ello implicará una todavía mayor reducción de los niveles de vida en buena parte del mundo.


Ilustración: Tomada del blog de Rolando Astarita (http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/07/07/crisis-griega/), quien - por cierto - intenta una perspectiva marxista de la crisis griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario