De la otra (a) venida de Hugo, que es ida
Luis Barragán
Jueves, 04 de Octubre de 2012
El acto de cierre electoral de Capriles en Caracas, al igual que en otras ciudades del país, desmoralizó muchísimo al gobierno nacional, obligado a una superior demostración de fuerzas. Aquél evento tuvo por características un lleno ordenado de la avenida Bolívar, un elevadísimo porcentaje de la movilización ciudadana por cuenta propia, el entusiasmo de un discurso sustancial. Hoy, con el cierre de Chávez Frías, somos testigos de una gigantesca escena, lograda sin escatimar costo alguno: demasiadísimo evidente que la ciudad capital está auto(a)busada, repleta por doquier de motores; que, como refiere María Efe, se resignó a animar con un nulo aporte de lo distintivo del que se dice portador; que la feria fue, principalmente, para los empleados públicos de todos los niveles; que costó más de 20 mil millones de bolívares débiles montar el espectáculo, según Berrizbeitia; que hay cansancio, desmoronamiento, angustia. Para ellos, una jornada de la supervivencia. A cualquier precio. Para nosotros, el comienzo de una dura etapa en la que los privilegiados del poder se resistirán a pesar de la manifiesta voluntad popular.
"Caracas se desborda de alegría, por amor al Comandante Chávez", dice un camión bien equipado que pasa cerca de casa. Él mismo, como suele ocurrir, se refirió a esa tercera y fantasmal persona de sus tormentos: "Voten por Chávez". Echa y echan el resto, incluyendo otros diseños de afiches que técnicamente parecen contraproducentes a los efectos de una campaña.
La urgencia fue la de motivar a sus seguidores, tan solitarios en los llamados "puntos rojos". Y ponerle más leña a la calenturienta maquinaria propagandística y publicitaria de un régimen terco. Además del Cordonazo de San Francisco, ya hay bromas que corren: "Si el CIPC quisiera acabar con la delincuencia, le hubiese bastado hacer una redada hoy en la avenida Bolívar", dijo Susana...
La avenida Bolívar pudo ser otra cosa para Chávez Frías, pero no le ha sido posible. Y esto, porque él mismo no pudo ser otra cosa.
La otra (a) venida, es ida. Se sintió hoy.
Fuente: http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/12960-de-la-otra-a-venida-de-hugo-que-es-ida
Fotografía: LB, avenida Lecuna (Caracas, 05/08/12)
No hay comentarios:
Publicar un comentario