sábado, 21 de diciembre de 2019

LA DEBIDA PROFUNDIDAD

Descubrirnos en Navidad
Luis Barragán

Las navidades de la bonanza petrolera fueron las del derroche, mientras que las de la ruindad post-petrolera inicialmente son las de la nostalgia. Esto, mientras haya aún memoria familiar, porque la pública la perdemos prontamente. 

Les concedimos poco espacio a la reflexión, abundando ahora el trauma. No obstante, en esta gigantesca pesebrera venezolana, el nacimiento de Jesús ha de apuntar a un generoso camino de significados para creyentes y no creyentes, en medio de la devastación.

El período decembrino no sólo apunta a la inmensa y, antes inimaginable, pobreza material, sino a la miseria espiritual perseguida por lo que, al fin y al cabo, es todo un régimen de curso irrefutablemente totalitario. Nada gratuita la situación,  la depresión, la abulia, la apatía, el desinterés, la indiferencia hacia uno mismo y los demás, la explican.

Por ello, la superación de la dictadura es un llamado a la libertad y a la liberación, dimensiones de un mismo y urgido esfuerzo de compromiso para trascender y autotrascender. . Hallar el sentido y el proyecto de vida a recobrar y realizar en medio de las tempestades más feroces, defendiéndolos y perfeccionándolos para santificarla.

La maquinaria publicitaria y propagandística del poder establecido añadidos sus especialistas en psicología social, todavía intenta la resignación y la obediencia en nombre de sus artificiales, interesadas y frágiles consignas. Nos fuerza a profundizar en principios y valores de trascendencia y autotrascendencia, elevando y acerando las convicciones para alcanzar y consolidar el bien y la verdad que significa, en última instancia, descubrir y descubrirnos en Navidad.
  
Ilustración: Carlos Cruz Diez, portada para El Farol, Caracas, año VIII, nr. LXXXI de 12/1946.
26/12/2019:
http://www.opinionynoticias.com/opinionnacional/36143-barragan-l

No hay comentarios:

Publicar un comentario