lunes, 30 de diciembre de 2019

CUADERNO DE BITÁCORA

Recordamos ese día.  Concurrimos no muchos opositores a la sesión y en ese momento se anunció el Orden del Día, como acostumbraba la mayoría oficialista.  Intervinimos para preguntar sobre el proyecto de Acuerdo de  una agenda sobrevida, según la costumbre que todavía no se ha perdido. Nos dijeron que estaba en camino. Planeaba intervenir, pues, tenía en mente no sólo a John Lee Anderson, a Jorge Castañeda y a Abel Posse que, por 1997, formaron parte de las lecturas aniversarias de Guevara, sino un artículo publicado por Aníbal Romero en El Diario de Caracas,  en torno a la criminalidad del cubano-argentino.  Pensaba hacerlo más con cautela que con prudencia, ya que sabía de las simpatías que despertaba entre los parlamentarios de la otrora MUD. Se me acercó la diputada Dihnora Figuera para que supiera que ella, médico también, tenía admiración por Guevara y, otro tanto,  el diputado Miguel Pizarro. En aquella ocasión, faltando un número más o menos importante de parlamentarios de la oposición, le consulté al diputado Edgar Zambrano, quien – en la práctica – coordinaba a la bancada, recomendándose no intervenir porque vendría otro tema que requería de una mayor compactación. Por supuesto, el planteamiento que hubiese hecho rompería el ánimo de la fracción unitaria, ya que, incluso, recordaba aquél discurso que pronunció Domingo Alberto Rangel en un acto del Aula Magna de la UCV el 08/10/1976,  al que fuimos – muchachos – por curiosidad (no olvidamos aquella ambientación de un lugar oloroso a madera vieja y noble, como alguna vez ostentó la Cinemateca Nacional).  A la postre, comprendimos que se trataba de purgar un fantasma tan inherente a una generación que lo exaltó. Dejamos el asunto así. No recordamos si Figuera, Pizarro u otro diputado opositor tomó la palabra, pues, hubo otro punto en el Orden del Día, controvertido.

Después de leer las notas, nos percatamos que no fue Pizarro (quien varias veces nos recomendó moderación para discursos que no fueron tan moderados), sino el diputado Julio Cesar Reyes.

Pieza: Ender Cepeda, Galería de Arte Nacional (Caracas, 12/10/14).

Notas consignadas cuatro años atrás:

LB: En efecto, fue planteado el Proyecto de Acuerdo sobre Ernesto Guevara, sin que circulara previamente el
impreso. Además que los términos eran de una grosera y acrítica lisonja que
constituía una evidente distracción para el debate de otros asuntos, sentimos
que no había consenso en la bancada para fijar una postura. Los diputados
Dinorah Figuera y Julio César Reyes, se me acercaron manifestando la admiración
que tienen por el Che, aparte de otros comentarios que escuchamos. Ya teníamos
listo el esquema para contra-argumentar, pero preferimos dejar pasar la
posterior ocasión (30/12/14).
Jose Hermoso Sierra: ¿Será que piensan trasladar algo de esa basura al panteón?
LB: ...
Nicomedes Febres Luces: Que pelucones son estos tipos
Luis Gomez Calcaño: ¿Diputados de oposición admirando al Che? Lo menos que deberían hacer es renunciar a la reelección o irse para el PSUV.
LB: Hay quienes lo admiran por una u otra razón y hasta a título de inventario. Deben inscribirse en el PSUV? Incluimos a Puerta Aponte? Será que hay fantasmas culturales que todavía aterrorizan, pavoneándose...
Luis Gomez Calcaño: Para mi, admirar al Che es ignorar la realidad de su acción y de su vida política, a menos que se sea fanático e identificado con su marxismo radical tropical. No fue un héroe y ni siquiera murió peleando, ya que se rindió. Un opositor que admire al Che es simplemente un gran ignorante y un gran inconsecuente con sus propias ideas.
LB:  Tratándose de un científico social, quizá se imponga una mejor comprensión del fenómeno. Por un lado, recordemos, fue tan exitoso el Che propagandeado, desde los inicios de un proceso al que emblematizó, que la muerte inexorablemente lo convirtió en m…Ver más
LB: Por otra, algún día busco la nota que hicimos rapidamente sobre Guevara. Más papistas que el papa, me parece absurdo desterrar a quienes todavía le hacen el guiño, mandándalos para el PSUV. No estamos de acuerdo, por lo menos, no sin antes mandar al PSUV a unos cuantos que colaboran con el régimen, tirando la piedra y escondiendo la mano. Ojo, no us con ud., posia....
LB: No se preocupe, que no lo tomo personalmente. Naturalmente, no creo que esos valiosos diputados deban irse al PSUV, pero me asombra la inconsistencia entre ser de oposición y admirar al Che, inconsistencia que atribuyo a que no se han tomado el trabajo…Ver más
Luis Gomez Calcaño: No se preocupe, que no lo tomo personalmente. Naturalmente, no creo que esos valiosos diputados deban irse al PSUV, pero me asombra la inconsistencia entre ser de oposición y admirar al Che, inconsistencia que atribuyo a que no se han tomado el trabajo de informarse bien sobre sus hechos. Como parte de la generación que estaba alrededor de los veinte años cuando se formó el mito, yo también fui parte del "culto". Pero, de no mediar una ciega identificación ideológica, seguir admirándolo a estas alturas es, para decir lo menos, anacrónico.
LB: Pues, de eso se trata. Somos divertidamente extemporáneos. Y es en todos los terrenos. He acá la crisis.
Nicomedes Febres Luces:  Luism conocí pequeño al Ché Guevara cuando era visitador médico en Caracas de un laboratorio gringo llamado Merck, Sharp & Dohme y como era muy hediondo porque no se bañaba, mi padre le pidió que no lo visitara más. Mediados de los años 1950. De aquí se fue para Guatemala y luego México.
LB: Deberías escribir largo al respecto.

Fuente:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10204242904087354&set=a.10202145765060189&type=3&theater

No hay comentarios:

Publicar un comentario