lunes, 30 de diciembre de 2019

REPORTE GARAUDY


Breve nota LB: El caso Garaudy ha quedado pendiente desde hace mucho tiempo, pues, se le conoció en la prensa venezolana y, aunque ahora no podemos calibrar su importancia en ella, recordando - otro ejemplo - a Marcuse, tuvo un impacto importante. Además de reconocido intelectual en el otrora prestigioso PCF, fue un importante dirigente político que pasó por el parlamento. Posiblemente, pocos lograron atisbar esa conversión  al cristianismo que después lo llevó al islamismo.

Fue una autoridad para la polémica, contrariada por las autoridades ideológicas de la extinta URSS. Entre los varios títulos conservados en casa, está - a modo de ilustración - "El marxismo y el renegado Garaudy" de J. Momdzhián, nada menos que de Editorial Progreso (Moscú, 1974), en el que se lee: "Garaudy trata de persuadirnos de que el cristianismo moderno se ha depurado al fin de todo lo que, a menudo, hacía de él opio", citando el Concilio Vaticano II.

Descubrir al autor, finalizando los '70 del 'XX, se hizo entusiasmo y, a la vez, con el tiempo, interés por una tragedia personal del intelectual que hace la política cotidiana. Inadvertidamente, guardamos apuntes de la lectura de la vieja prensa y ha faltado tiempo para buscar las notas sobrevivientes y arribar a alguna conclusión respecto a su influencia en los cambios o supuestos cambios de una izquierda que emergió - una - de la derrota insurreccional, cuestionándose, y - la otra - deslizándose por debajo de la mesa hasta llegar al poder, por ironía, intacta en sus creencias y traumas, con el paso de las décadas.

Reproducción: Pancho Graells para una entrevista de Bertrand Poirot-Delpech a Roger Garaudy de 64 años de edad: "El porvenir es algo que se inventa". El Nacional, Caracas, 23/10/1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario