viernes, 20 de diciembre de 2019

EN MODO DE VINIL Y TRACK: PUNKETOS

El movimiento Punk y las ideologías políticas
Rodrigo Javier Rodriguez

El Punk nació como consecuencia de la búsqueda del rompimiento del status quo de la sociedad durante los años 70’s tanto en el ámbito musical como el socio-político englobado de forma genérica en el término “sistema”. Éste generó tuvo en primera instancia dos grandes escenas la de Nueva York y la de Londres, la primera aunque contaba con músicos como Johnny Ramone -conocido por ser conservador-  era mayormente apolítica y  sus letras abordaban más el dia a dia de sus miembros, Londres por el otro tenía una escena mucho más politizada protagonizada por los Sex Pistols (Anarquistas) y por The Clash (Comunistas) que utilizaban sus letras como forma de comunicar sus ideologías. El motivo de esto se debe a la precaria situación económica del Reino Unido durante el surgimiento de la escena y al igual que en Nueva York muchos de los músicos venían de clases bajas y en muchos casos eran marginalizados por el resto de la sociedad factor al que se le puede agregar las luchas y contradicciones internas de la escena para explicar la poca duración en el mainstream de esta ola de Punk (entre 1978 y 1979 aproximadamente).

En los 80’s el punk se desarrolló particularmente en los Estados Unidos contando sus diferentes escenas con el común denominador de su postura en contra del presidente Ronald Reagan tal como lo describe Rafael Uzcátegui en el libro Educación Anterior (2019): “La política del antiguo actor de Warner Bros., conocida como “Reaganomics”, inspiró la ira de muchas de las agrupaciones punk-hardcore del norte del continente, como Dead Kennedys, Bad Religion, Bad Brains, Minutemen, Wasted Youth, D.R.I., Direct Control, D.O.A; les colocaba nombre a otras, como Reagan Youth o protagonizaba los artes de portadas de discos y avisos de conciertos” (Uzcategui, R. 2019, p.p 29) de estas bandas destacamos a las californianas Dead Kennedys y Bad Religion.

Los Dead Kennedys se formaron en 1978 siendo una de las primeras bandas del llamado hardcore, éste movimiento rescataba las raíces de punk y quitaba lo “pop” del New Wave. A nivel político la banda era anarquista guardando parecido con la escena londinense y rechazaban a la industria musical creando su propio sello: “Alternative Tentacles” que se mantiene activo sin el catalogo de los DK. Bad Religion se formó en 1980 pero alcanzó la notoriedad en 1986 con el disco Suffer, donde la banda interpreta Hardcore Melódico que trae consigo elementos de Hardcore pero también cosas más pop tales como armonías vocales influenciados por los Beatles -que inclusive son citados en la cancion You-. La banda fundó a su vez el sello Epitaph Records firmando a otros grupos como NOFX y mantienen una postura liberal de izquierda con canciones llamando al poder ciudadano como You Are (The Goverment).

En Europa el new wave y el post punk guardaban más relevancia que el punk en está década pero debemos destacar dos movimientos, la primera es la que existía en Alemania Oriental y que jugó un papel notorio en la caída de aquel régimen, el otro importante movimiento era el llamado  Rock Against Communism (RAC) que se dio principalmente en Alemania y Reino Unido y en sus filas predominaban bandas Neonazis como Skrewdriver apoyadas por el partido National Front del Reino Unido y del sello Final Stand Records. Éste movimiento si bien no tuvo una gran popularidad es importante para entender al punk en general.

Otra escena importante fue la escena Hardcore de Washington DC, que contaba con el sello Dischord Records y tenía como banda destacada a Minor Threat que promovieron el Straight Edge, movimiento que surgió como respuesta a otros movimientos punks y que tenía tendencias de no consumo de drogas ni legales ni ilegales, no mantener relaciones sexuales casuales así vegetarianismo/veganismo en algunos casos y manteniendo el rechazo al mainstream y a la industria discográfica del resto de la escena.

La década de los 90’s se vio marcada por la vuelta del punk al mainstream principalmente de la mano de Green Day provenientes de la escena marcada por Gilman Street un local All Ages creado por miembros del Zine Maximumrocknroll, en esta escena se agrupaban grupos con diferentes estilos líricos a nivel ideológico pero siempre manteniendo una postura en contra de la industria discográfica -expulsado a Green Day cuando los mismos firmaron por Reprise-, la mayoría de esta escena publicaba discos en el sello Lookout Records!, dentro de está escena se destacaba la banda de ska-punk Operation Ivy.

1994 fue el año en el cual el Punk alcanzó sus máximos niveles de popularidad con el lanzamiento de 4 discos por parte de las bandas más importantes de la escena californiana, el primero de ellos fue Dookie de Green day que vendió 20 millones de copias, Smash de The Offspring que vendió 11 millones de copias y se convirtió en el disco independiente más vendido de todos los tiempos, Bad Religion firmaria con Atlantic y sacaría Stranger Than Fiction su único disco de oro en Estados Unidos y finalmente NOFX con Punk In Drublic igualmente su unico disco de oro. En el caso de NOFX y The Offspring los discos serian publicados por Epitaph Records llevando al sello a nuevos niveles de popularidad y que sumado al rechazo a la medida de firmar con un gran sello haría que Brett Gurewitz de Bad Religion dejara la banda para manejar el sello, las diferencias entre las 4 bandas es que las dos primeras tenían letras apoliticas enfocadas en el sentir de los jóvenes de su edad mientras que NOFX y Bad Religion mantienen letras sumamente políticas y en el caso de NOFX bastante sarcásticas. NOFX mantuvo siempre su postura en contra de la industria discográfica inclusive su líder Fat Mike fundó el sello Fat Wreck Chords que en conjunto con Epitaph público diversas bandas de punk por el resto de la década variando igualmente el contenido de sus letras.

Hacia finales del siglo y inicios del siglo XXI la banda Blink-182 consiguió una alta popularidad logrando su punto cumbre en 1999 con Enema of the State un disco marcado por las letras sarcásticas y autobiografías así como un estilo musical nutrido por las bandas de punk anteriormente mencionadas y otros artistas pop populares en los 90’s. En la década de los 2000 se dio un giro hacia el denominado “emo” término usado de forma genérica y despectiva a grupos de punk con tendencia a letras sentimentales como My Chemical Romance o Jimmy Eat World siendo en general bastante apolítico. Mientras tanto, las bandas de los 90’s se organizaron en el movimiento Rock Against Bush y la plataforma Punk Voter para mostrar su rechazo hacia Bush destacándose los álbumes The War on Errorism de NOFX, The Empire Strikes First de Bad Religion y American Idiot de Green Day todos lanzados cerca de 2004 y que influenciaron a diversas bandas underground como The Interrupters aunque en muchos casos combinan las letras políticas con las no políticas en sus álbumes.

El punk surgió en los diferentes países de América Latina de forma tan temprana como 1978 y tan tardía como 1991, llegando principalmente a través de las personas con poder monetario para poder viajar a USA o a UK y traer los LP o los cassettes y en el caso de los últimos la copia fue lo que lo llevó a las clases más bajas. A nivel general podemos destacar las letras sumamente directas y políticas como obligación para las bandas, la independencia de casi todas las bandas del género y un activismo generalizado buscando las bandas un mejor futuro para sus naciones. Rafael Uzcátegui en Educación Anterior (2019) argumenta que los punks latinoamericanos crearon su propio espacio lejos del contexto de la guerra fría siendo rechazados por los partidos de izquierda por considerarlos una degeneración del capitalismo y los mismos alejándose de las derechas de la región por ser para ellos esclavas de USA.

El periodista y sociólogo Félix Allueva explica en su libro Crónicas del rock fabricado acá (2008) que Venezuela sufre un atraso cultural respecto a Estados Unidos de unos 3 años, esto explicando la tardía llegada del Punk a nuestro país inaugurado por la primera banda importante del generó:  La Seguridad Nacional formada por Yatu, Gustavo Corma y Cangrejo y que sólo duraría 2 años (82-84) su etapa punk siendo suficiente para sembrar la semilla del género en el país, en 1983 se realizó un festival de punk en el Poliedro de Caracas con diversas agrupaciones entre ellas Seguridad Nacional y unos jóvenes Sentimiento Muerto que fueron apadrinados por los anteriormente nombrados, el punk venezolano nació con la marcada diferencia de que su primera ola de bandas tenían miembros exclusivamente pertenecientes a las clases medias y altas del país y que su primer método de difusión fueron las minitecas que tenían los miembros de aquellos grupos.

En 1983 ocurre el denominado “viernes negro” que inaugurará las crisis económicas para la Venezuela democrática y que trajo consigo a la primera oleada de bandas con una fuerte crítica a los gobernantes venezolanos de aquella época. En 1988 es electo como presidente nuevamente Carlos Andrés Pérez con la promesa de retornar Venezuela al milagro económico de su primer mandato. En febrero de 1989 ocurre el denominado Caracazo una serie de protestas sociales donde se murieron un número indeterminado de venezolanos y puso en jaque a las instituciones democráticas del país. Esta situación trajo consigo a la segunda oleada de bandas en donde CAP tuvo un papel similar al de Ronald Reagan en la escena de Estados Unidos en los 80’s. De la primera generación debemos destacar a Sentimiento Muerto grupo que para Biona Lopez (2019): “está tratando de influir en la forma de pensar de los jóvenes, en la manera de expresarse, no se está involucrando en el sistema político directamente, no está formando agrupaciones políticas, sólo está tratando de dejar un mensaje con sus canciones, expresarse haciendo música y estimulando el arte” (López, B, 2019, p.p 64). Ésta forma de influir en el pensamiento sin ser directamente política sí no más bien idealista sería seguida por la mayoría de los grupos de aquella primer ola.

Se debe mencionar ahora al colectivo RajataVla que se agrupaba en torno al Ateneo de Caracas y en el cual convivian muchas bandas de la generación del Caracazo, los miembros del colectivo publicaban pequeños zines y participaban de forma activa en las diferentes protestas en torno al gobierno de CAP y mostraban una actitud decididamente de izquierda -se denominaban punk rojos-  con toques del Straight Edge. Este colectivo contaba además con mucha cercanía a los grupos de izquierda de la UCV con unos de sus miembros involucrado en la intentona golpista de noviembre de 1992 y otro asesinado en protestas ese mismo año. El colectivo se disolvió cerca del tiempo que la 2da generación de bandas empezaba a desaparecer y destacamos a la banda Víctimas de la Democracia como la mejor de aquella ola y que estuvo involucrada en el soundtrack de la película “Sicario” publicada en 1994.

En 1996 inicia el movimiento Anarcopunk con bandas como Apatía No manteniendo una postura anarquista -es decir de no existencia del estado-, esta escena más que solo un conjunto de bandas era una comunidad donde se hacían diferentes actividades para la difusión de su ideología existiendo diferentes zines (pequeñas revistas hechas de forma artesanal y generalmente fotocopiados) así como el periodico “el libertario” y apoyaban a organizaciones como la cruz negra anarquista, ese movimiento también mostraba un marcado rechazo tanto al chavismo como a la oposición -aunque Miguel Pizarro quien fuera miembro de Kolumpio Bankito actualmente es miembro de la Asamblea Nacional-, el movimiento también tenía un gran involucramiento en actividades sociales en torno al ecologismo y el apoyo a los pueblos indígenas. Éste movimiento tuvo la oportunidad de lograr un importante intercambio con otros grupos anarquistas en el mundo a causa del cupo Cadivi que les permitía acceder a divisas a un costo menor al real del mercado lo que les dio la posibilidad de hacer diversas giras y de publicar sus discos fuera del país causando además un apoyo mutuo de las diversas comunidades anarcopunk de Amerca.

El nuevo milenio vino acompañado del nacimiento de la escena “Neo Punk” caraqueña inspirados principalmente por bandas como Green Day, Blink-182 o Pennywise y liderado por bandas como La Leche o Gladys Cordero. está escena contaba con la particularidad de tener gran presencia en los colegios de educación media del país y apoyados por el intercolegial nuevas bandas ganado en varias oportunidades por bandas de Neo Punk, además por tener como principal método de difusión de su musica diversas tiendas caraqueñas como “El Hueco” o “RikiRan” y tener relación con el skateboarding. Éste movimiento estuvo sumamente marcado por la autogestión organizando toques en salones de fiestas capitalinos, casas de sus integrantes, universidades -entre ellas se recuerda un toque en la UNIMET con la banda 9mm- y en menor escala locales dedicados a la presentación de bandas. La escena organizó también el lanzamiento de una recopilaciones llamadas Borrachos y Bolingas llegando a lanzar 5 volúmenes. Está escena se destacó por darle una importancia mayor a lo musical que a lo lírico y al simple hecho de hacer música más que al de transmitir un mensaje tal como indicada Erly Ruiz (2019):”Podría decirse que mientras el neopunk busca y exhibe el instinto de libertad personal, el punk militante se comprende a sí mismo más cercano a la voluntad de poder. La fijación con el poder, mencionada previamente, pretende adquirir su concreción en el Estado o la metafísica de la sociedad, es totalmente intrascendente para los neopunks: Si hay o no hay futuro, no interesa, lo importante es lo que acontece en el ahora. El neopunk es la expresión de la vulnerabilidad, la ironía y la ligereza propias de la juventud, no posee ni desea una tarea o misión correctiva.” (Ruiz. E, 2019, p.p 201). En éste sentido Los Neo Punk más que apolíticos por decisión lo eran debido a un simple desinterés en el tema.

Finalmente debemos mencionar que a mediados de 2006 el régimen chavista funda el Partido Socialista Unido de Venezuela poniendo el socialismo como ideología oficial del régimen, a partir de ese momento algunos punks al no ver la ideología socialista algo tan lejano al anarquismo empezaron a participar en actividades del régimen entre ellos Gustavo Corma que inclusive llegó a escribir en Aporrea, mientras que bandas como Nada utilizaban las tarimas gubernamentales y patrocinios privados para transmitir su mensaje de rechazo al sistema político.

Una vez realizado el debido repaso de la historia del punk y sus ideologías tanto dentro como fuera de Venezuela podemos enfrentarnos a la preguntas:  ¿Una persona que se considera a sí misma Punk debe tener una posición respecto política? Y sí la debe tener ¿Esta ideología debe ser alguna en particular?. Para responder a la primera pregunta debemos entender el término apolítica definido por la RAE como aquello ajeno a la política. Sin embargo considerarse apolítico implica tomar una posición respecto a la política aunque la misma sea intentar no relacionarse con ella. Siendo entonces la respuesta a está primera pregunta un sí ya que todos los seres humanos tienen una posición respecto a la política, aunque es importante aclarar que no se debe excluir de la comunidad punk a quienes no se refieran a la política directamente en sus canciones.

La segunda pregunta es más difícil de responder debido a la existencia de diferentes corrientes. Sin embargo si algo quedó claro es que de forma ideal el punk se basa en la búsqueda de la libertad desde sus inicios y aunque esa búsqueda de libertad puede ser buscada de diferentes ángulos queda claro que un verdadero punk no puede apoyar ningún sistema en el cual los ciudadanos no tengan sus garantizadas sus libertades, entendiendo entonces que aquellos que se denominan punk pero apoyan a cualquier totalitarismo, autoritarismo o dictadura no deben ser considerados como tales incluyendo a los “punks” que han apoyado al régimen de Chávez y Maduro. Pero ¿Puede algún sistema garantizar las libertades individuales? Para los anarquistas la respuesta sería un no sin embargo el anarquismo trae consigo el problema de que no existe nada que garantice las libertades sino que el individuo debe defenderse a sí mismo, si bien existe el principio de buena fe – es decir que los individuos tendrán una postura recta-  no pudiera realmente una sociedad sin sistema defender los derechos individuales. En el otro lado de la pregunta tenemos una serie de ideologías políticas -sin contar las yas descartadas- pudiendo descartarse aquellas teorías que sigan manteniendo posturas colectivistas sobre individuales aunque sigan respetando algunas de estas últimas, una vez realizado eso nos quedamos entonces con la mejor mejor alternativa: El Liberalismo, teoría que parte de que las libertades de los individuos suman a que el colectivo tenga libertades y entiende las grandezas que realizan los hombres libres, el liberalismo busca un estado pequeño que se encargue de garantizar los derechos individuales -recordando además que para la declaración universal de DDHH el seguro social y los derechos de los trabajadores son derechos humanos- sin embargo cualquier punk que no apoye a las dictaduras debe ser considerado como tal, ya que simplemente tiene una visión diferente de la manera de enfrentar el problema pero deben seguir creyendo en las libertades individuales y en el respeto del derecho de los demás de tener una opinión diferente a la suya.

También en tiempos de dictadura siempre se debe luchar de forma activa en contra de la misma entendiendo que luchar no solamente se refiere a salir a protestar encarando a las fuerzas del estado, sino también cosas como la difusión de ideas democráticas, estudiar, generar arte y realizar cualquier actividad que el régimen en cuestión no desee que hagas.

La no existencia de un sistema perfecto hace que los punks debamos siempre buscar mejorar al sistema en que vivimos sin importar la escala, esto puede ser algo básico como intentar mejorar nuestro lugar de trabajo o nuestro sitio de estudio o trabajando para mejorar al estado haciéndolo desde adentro, respetando siempre las diferentes maneras de ver cualquier situación y siempre intentando conseguir mayores libertades para todos los ciudadanos.

Algunas imágenes así como diversa información usada en la elaboración de este articulo fueron extraída del libro: Educación Anterior una historia incompleta del punk venezolano publicado por Provea en colaboración Redes Ayuda y Humanos Derechos Records, el libro así como el disco Ministro Cual es su Trabajo un extraño tributo al punk venezolano de la banda Agente Extraño puede conseguirse gratuitamente en la pagina web punkenvenezuela.com.

Agradezco a Miguel Rivas por ayudarme con la edición de este texto así como por ser mi principal motivación durante la escritura del mismo, este texto esta dedicado a ti Miguel.

Fuente:
https://laperladelonce.home.blog/2019/12/18/el-movimiento-punk-y-las-ideologias-politicas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario