sábado, 28 de diciembre de 2019

DÍA DEL AMARTELAMIENTO FORZADO

Yocaima
Nicomedes Febres

* Probablemente ustedes nunca han leído a un delicioso escritor venezolano de mediados del siglo XX cuyo nombre de batalla era Blas Millán y fue el autor, entre otras, de una obra dedicada a Fray Mauro de Tovar y donde narra también las aventuras de un sacerdote llamado Marco de Sobremonte quien era provisor de la catedral de Caracas pero se la pasaba en la gallera de El Silencio hacia mediados del siglo XVII, tomando chicha fermentada y amartelado con el puterío de la zona, que ya era la zona roja de la ciudad. Además se decía que era experto en saberes brujeriles lo que imponía temor a mucha gente. Pero donde la gata se montó en la batea fue con la historia antigua de Yocaima, una bruja famosa por los lados de Tacagua donde vivía y fabricaba filtros de amor y seducción y también bebedizos. Con uno de esos venenos murió don Felipe Rodríguez de la Madriz en 1704 quien era el regidor perpetuo de Caracas, hermano de las bellas Madrices quienes le dieron el nombre a esa famosa esquina caraqueña por su belleza. El tal don Felipe era el propio galán de la ciudad, joven, rico, hermoso y poderoso, y tenía seducidas a muchas jóvenes de entonces y alguna de ellas, tratando de apropiarse del galán, le compró un filtro de amor a Yocaima para que don Felipe cayera en sus redes. Lo cierto es que la joven bruja ya tenía molestos a los hombres caraqueños con sus bebedizos y filtros de amor por el embrujo que había sufrido también don Nicolás de Ponte y Hoyos por un producto comprado por el esposo cornudo de la amante de don Nicolás. 
La historia no cuenta que pasó con Yocaima, pero desde luego, no creo que pueda dar con el final de la historia de ella. Esto viene a cuento por el interés de una amiga sobre el tema de las brujas en nuestra historia y que nunca se ha escrito y desatada por el regalo que me dio este año un viejo amigo de dos frasquitos metálicos de principios del siglo XX y el hombre parece ser experto en esos saberes y que integré a mi batería de objetos y textos antiguos del área brujeril de mis colecciones, junto a la famosa caja contra el Mal y la serie de jabones dedicados a requerimientos especializados.

* En las fotos la primera página de la libreta de Jabón de Reuter a comienzos del siglo XX donde está la oración de invocación de las almas, los frasquitos metálicos de inicios del siglo XX de Puedelotodo y de Abrecaminos y el jabón de Abrecaminos comprado por mí por aquello mestizo del que en este país el que no tira flecha toca tambor.
 Lo que no sé es si debo incluir una sección brujeril en el libro de creencias populares venezolanas a comienzos del siglo XX, en especial porque muchos políticos tienen debilidades por ese tema, empezando por el general Gómez que era protegido por el Ánima Sola de Taguapire. Claro, nunca se había visto tanta influencia de la brujería en la política como en el presente y entonces uno no sabe si la sección de brujas debe estar en la parte de Política o en la parte de Creencias. Vainas metodológicas digo yo. Qué opinan ustedes?

* Feliz Día de los santos Inocentes !!

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario