domingo, 15 de julio de 2018

DE UNA PROFUNDA RESPONSABILIDAD VENEZOLANISTA

16 de Julio de 2018
Luis Barragán


Algún día, las aguas retomarán su debido cauce y nos enteraremos de la historia por completo. La consulta popular, inédita en el mundo, del 16 de julio de 2017, además, impuso una reconfiguración del sentido y de los procedimientos en el seno de la oposición que, pronto, resultó desconocida por varios de sus sectores.

Apenas, concluyendo una jornada cívica de trascendencia histórica, por cuyos resultados velaron reconocidos rectores universitarios, el régimen incurrió en un evidente y monumental fraude con la tal constituyente. Y, con una prontitud abismal, los referidos sectores corrieron a los comicios regionales y, luego, a República Dominicana, a pesar de que la Asamblea Nacional había convocado y reconocido formalmente el plebiscito anti-dictatorial, en el que todo el país habló con una absoluta claridad.

La coyuntura se hizo propicia y, coincidiendo Vente Venezuela, Convergencia y Alianza Bravo Pueblo, surgió la fracción parlamentaria del 16 de Julio con su persistente vocación unitaria, opositora y democrática, en defensa de la histórica consulta que marcó rumbos. Obviamente, produjo un cambio al interior de toda la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional, sincerándola, y hubo no pocas dificultades, pues, en definitiva se trataba y aún se trata, de reivindicar al legítimo parlamento como la tan esperada herramienta ciudadana.

La fracción o bloque del 16-J, a contracorriente, ha estelarizado un mensaje y rendido el testimonio de una importante trabajo. Materias como el Esequibo, el deterioro de la calidad de vida, la censura de los medios, la Fuerza Armada, el drama universitario, entre otros, abonan a un esfuerzo que emblematizan la decidida oposición a todo diálogo incondicional con la dictadura y a la necesidad de llenar la vacante constitucional de la presidencia de la República: no ha importado enfrentar a la mayoría asamblearia que, por cierto, está obligada a respetar la naturaleza y los métodos tan específicos y concretos del propio ámbito donde nos desenvolvemos.

En este primer aniversario de la histórica consulta, los diputados de la fracción y las organizaciones políticas que la adscriben, reiteramos nuestro compromiso. No ha sido, ni será fácil, pues se trata de la superación de todo un régimen que ha destruido la República que nos exige una profunda responsabilidad venezolanista.

17/07/2018:
https://www.ventevenezuela.org/2018/07/17/a-un-ano-del-16-de-julio-por-luis-barragan/
https://www.lapatilla.com/2018/07/16/luis-barragan-16-de-julio-de-2018/

No hay comentarios:

Publicar un comentario