jueves, 12 de julio de 2018

CUADERNO DE BITÁCORA


El Nacional, Caracas, 01/12/1945.

Un artículo realmente importante.- Hace muchos años, quizá más de dos décadas atrás, tomamos nota del artículo de Meneses. Por entonces, tuviese mucho o poco toner, dependíamos de la fotocopiadora, de las colas que se hacían para servirse de ellas y de las maniobras del operador para cumplir con los  más difíciles ángulos del incómodo y pesado tomo.

Texto sencillo y decidor, nos impresionó tanto que citamos un párrafo para la correspondencia que despachábamos a varias personas, suerte de volante doblado, impreso por ambas caras, contentivo de las reflexiones que nos permitímos compartir entre mediados de los ochenta y muy principios de los noventa, hasta que apareció nuestro primer artículo en el extinto y meritorio El Globo de Caracas. Seguramente coincidió la etapa con la de la afanosa lectura de la obra de Meneses y, a la vuelta de los años, cuando propusimos tributarlo en la Asamblea Nacional, volvió el viejo apunte para citarlo en el discurso pronunciado en la Asamblea Nacional que tuvo, por cierto, sus bemoles (https://www.youtube.com/watch?v=lD4US_tR72M&t=4s).

Muy quizá, desde entonces, no había consultado de nuevo El Nacional de Caracas, del 01/01/1945). Hoy, por la serie de Julio César Moreno sobre la caída de Isaías Medina Angarita, publicada en opinionynoticias.com, con la cual hemos contribuido al darle soporte gráfico, por las dificultades técnicas que él tiene para hacerlo, solicitamos el ejemplar, mientras esperábamos el inicio de un foro en la Academia Nacional de la Historia, particularmente la exposición de Manuel Donís que versaría sobre los asuntos fronterizos venezolanos en cien años. Apenas, dispusimos de dos horas libres para uno y otro propósito, pero al abrir el tomo y hallar el artículo menesiano, fue inevitable la nostalgia: la suscitada por aquéllos años de la vieja Hemeroteca Nacional en Mucubají.
(LB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario