domingo, 1 de julio de 2018

PERSONAL CULTO

Breve nota iconográfica
Luis Barragán


Durante el pasado período legislativo, un buen día fuimos sorprendidos los diputados por la colocación de los grandes cuadros de Bolívar y Chávez al pie de la presidencia de la cámara.  No le bastaba al oficialismo el predominio ejercido en la Asamblea Nacional, lugar que por sí mismo es portador de una enorme significación histórica y política, ornamentándolo grotesca e innecesariamente.

Luego del triunfo opositor, el hemiciclo volvió a la sobriedad de un ambiente republicano, pero la tal constituyente recogió esos cuadros y los recolocó en el hemiciclo protocolar que tiene bajo secuestro. No obstante, presidida la espuria instancia  por Diosdado Cabello, ya son tres los motivos que protagonizan el espacio, perdida toda digresión.

Respuesta a las pretensiones mesiánicas de Maduro Moros, una de las camarillas del poder establecido deja bien sentado que es Chávez Frías y  su versionado Bolívar, el objeto de culto. Mientras que está en paciente trámite la otra personalidad, como la del tal-constituyente citado, u la de otro aspirante agazapado en el proceso de descomposición dictatorial, el poco o mucho incienso que queda, tiene seguro destinatario.

La persistente manía iconográfica, revela toda una concepción histórica y estética del mundo y de las cosas. De una sofocante simplicidad,  tercamente figurativo, el providencialismo explica cualesquiera fenómenos, alérgico a toda la complejidad simbólica de un hemiciclo que, por más un siglo, expresa el ideario republicano que ahora pretenden llevarse por el medio.

Ilegítimos e inoperantes, los tales-constituyentes se hacinan frente a los grandes retratos que logran intimidarlos en el curso de las improvisadas sesiones circenses. La escena tiene poco de sobriedad, soltura y orden, a favor de la presidencia que tiene por ventaja el monopolio del sonido.

02/07/2018:
http://www.diariocontraste.com/2018/07/breve-nota-iconografica-por-luis-barragan-luisbarraganj/

No hay comentarios:

Publicar un comentario