domingo, 14 de septiembre de 2014

INSTITUCIÓN PARLAMENTARIA

Los venezolanos padecen un bajo nivel de debate en el Congreso
10/09/14

Caracas, 10 Sep (Notimex).- Los venezolanos padecen el bajo nivel del Congreso unicameral, cuya mayoría oficialista se dedica a descalificar y ofender, y permite que el presidente deje más de un año sin sancionar una ley, lo cual tiene un plazo legal de 10 días.
La Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela es un espacio donde la mayoría oficialista se niega a debatir problemas del país y se dedica a descalificar y ofender a la oposición, lamentó el diputado opositor Luis Barragán.
“El sesgo parlamentario se asoma a cada momento desde el régimen, un parlamento debe parlamentar, con este régimen el parlamento parla, ofende, descalifica personalmente a los adversarios, no debaten los problemas fundamentales”, precisó el legislador.
Barragán explicó al respecto a Notimex, que la mayoría oficialista concedió a fines del año pasado una Ley Habilitante al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que podrá sancionar leyes por la vía del decreto durante año y medio.
El legislador por el central estado Aragua sostuvo que, además, “contrario a toda noción constitucional ha habido la aprobación de sendas leyes en 2013 y 2014 que no siguieron la vía regular establecida en el artículo 219 de la Constitución”.
Al respecto, citó como ejemplo la Ley Orgánica de Recreación que fue aprobada por consenso, pero que el oficialismo logró irregularmente “levantar la sanción de la ley cuando ya había escapado del ámbito parlamentario”.
Tras ser sancionada por el parlamento, añadió Barragán, Maduro debía aprobar o devolver la ley al legislativo para ser revisada en un plazo de diez días, pero el mandatario se abstuvo de tomar alguna medida durante más de un año.
“Esa ley tiene un año de sancionada y Nicolás Maduro tenía un plazo de diez días para devolverla si no le gustaba o promulgarla, ni una cosa ni la otra (.) El presidente de la República omitió su deber que es de Estado”, criticó el diputado.
Barragán añadió que además el Congreso ha sido foco de agresiones físicas a los opositores, o decisiones como desaforar a la opositora diputada María Corina Machado, por una decisión administrativa sin que hubiese votación ni antejuicio de mérito.
“Contrario a todo lo pautado por la Constitución fue destituida administrativamente la que todavía es diputada electa por el pueblo venezolano, la colega María Corina Machado”, denunció el diputado del grupo denominado “Movida Parlamentaria”.
Consideró que “la recuperación y reivindicación democrática significará obviamente recuperar la institución parlamentaria” desde la realidad actual, lo que permitirá que el legislativo sea la tribuna desde la que se alcance el objetivo de cambiar de gobierno.
“El cambio de régimen debe comenzar desde el Parlamento con la bancada opositora que está en estos momentos para que el Congreso adquiera plenamente sus responsabilidades y asuma sus misiones fundamentales”, concluyó Barragán.

Fuentes:

BREVE NOTA LB:  Debo corregir las declaraciones en tiempo real. Quizá el que se expresa cobfusamente sea el suscrito. Por ejemplo, dije (o pensé) en el artículo 216 constitucional, hablé de sesgo antiparlamentario, señalé lo de la sanción y promulgación, mas el "cablegrama" revela alguna variación. El periodista se presentó, tomó la declaración celular en mano y siguió camino, después de una rueda de prensa realizada en "Bejucal", Altamira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario