sábado, 6 de septiembre de 2014

EL VENIDERO ANIVERSARIO (2)



EL NACIONAL - MIÉRCOLES 27 DE SEPTIEMBRE DE 2000
LA CRISIS DE LOS PARTIDOS
Propuesta de congelar las dos direcciones es una demostración de debilidad
Rafael Marín dijo que la actitud de su homólogo de Los Chorros, Timoteo Zambrano, es acomodaticia y que las cosas han ido demasiado lejos. Afirmó que Luis Miquilena ha liquidado políticamente al PCV, a URD y al PRIN y que ahora está por hacer lo mismo con el MVR
Ascensión Reyes R.

El secretario general de AD-La Florida, Rafael Marín, rechazó que haya algún tipo de consenso alrededor de la propuesta hecha por Timoteo Zambrano, su homólogo en Los Chorros. Destacó que "congelar las dos direcciones nacionales, recién electas, es algo muy parecido a la figura de quien golpea primero y pide un armisticio o una situación de paz".
A su juicio, después de "todos los agravios" que Rafael Poleo, Timoteo Zambrano y William Dávila desataron contra la dirección nacional de AD y de haber efectuado un CDN y acudido al Consejo Nacional Electoral con documentación con pocas firmas, "algunas de secretarios generales", pareciera "una demostración de debilidad que aparezca ahora Zambrano en una actitud acomodaticia sugiriendo la congelación de los dos CEN y que un grupo indefinido asuma la conducción del partido hasta el proceso electoral interno".
El planteamiento lo realizó Zambrano el pasado lunes en la noche en un programa de televisión, y horas después fue negada esa posibilidad por el grupo de Henry Ramos Allup.
Para Marín, las cosas han ido demasiado lejos, porque "aquellos lodos trajeron estos polvos". Agregó que el verdadero CDN fue el realizado por ellos en La Florida, al cual asistieron 167 delegados que "calzaron con su firma el cuaderno de votación y de asistencia".
Aseguró que esas actuaciones fueron objeto de una inspección ocular realizada por el juez 6° de Municipio de la Circunscripción del Area Metropolitana de Caracas, Luis Lugo Madriz, y que los documentos fueron remitidos a una notaría para que se dé fe pública de lo que allí aconteció.
Informó que una vez cumplidas estas diligencias judiciales irán al CNE para consignar esta documentación, la cual unida a la que ya reposa en el expediente del AD en el órgano comicial, "será, sin lugar a dudas, la sólida base de sustentación legal de que el CEN de AD está presidido por Henry Ramos Allup y por mí, que soy el secretario general".
Reiteró que no impugnarán el CDN efectuado en Los Chorros por la corriente de Timoteo Zambrano, "porque no se puede impugnar lo que no existe".
Apuntó que no se niegan a hablar con ningún dirigente. "Estos compañeros deben entender que su conducta es una manifestación de rebeldía frente a la autoridad y que, por supuesto, será analizada. La mejor demostración que pueden dar de su deseo de permanecer en la organización es aceptando la autoridad legitima constituida y su deseo de conversar para incorporarlos a tareas del partido".
Zamuro de matadero
En relación con lo declarado por Luis Miquilena sobre el problema interno de AD, le recordó que "cada ladrón juzga por su condición. Si alguien en este país tiene una dilatada experiencia en materia de liquidación política ese es Miquilena".
Indicó que a sus casi 90 años de edad, tiene en su haber la liquidación del PCV, de URD, del PRIN y "ahora está trabajando también para liquidar el MVR". "Quiero suponer que las motivaciones de Miquilena en esos procesos de liquidación política a los que me he referido, no tienen nada que ver con los bienes inmuebles de esas organizaciones. Sin embargo, no opinan igual que yo personas como Jesús Urdaneta Hernández, ex director de la Disip, y el fiscal general de la República, Javier Elechiguerra, que le han hecho severísimas acusaciones al jefe del MVR".
En cuanto a la expresión proverbial que usó de que "no le jurunga rabo a perro que no conoce, le respondo como dicen en el llano, no le jurungo nido a zamuro de matadero".
Hoy se efectuará un CEN, en el cual llenarán algunas vacantes en los organismos regionales, se analizará la Ley Habilitante y se realizarán los preparativos para los actos que se llevarán a cabo en el Cementerio del Este la próxima semana, a objeto de conmemorar un año más del fallecimiento de Rómulo Betancourt, fundador del partido.

NOTA LB: Hubo AD-Gobierno y AD-Oposició y también AD-La Florida y AD-Los Chorros.  Interesa saber de las divisiones internas de los partidos que, más o menos formalizadas las tendencias, permiten observar cómo administran y resuelven sus diferencias. O, en definitiva, como se dividen. La primera división adeca fue con el MIR (originalmente concebido como Partido Acción Democrática de Izquierda), por 1960; la segunda, el llamado grupo ARS (AD-Oposición), 1962; y, la tercera, MEP (1967). Importa acotar la consistencia de estas divisiones, por la calificación de los dirigentes idos y la calidad de los planteamientos. Ya es posible esbozar una historia de la última década, acotando – de un lado – que las divisiones no adquirieron la relevancia de las precedentes, en el marco de la dispersión de esfuerzos de la oposición; y – del otro – la cerrazón interna de entidades que reclaman la democracia hacia fuera, sin hacerla hacia dentro. No deseamos juzgar el presente adeco,  pero sí el de insistir que hay tendencias generales en las diferencias mal administradas frente al régimen naciente en 1999 que, a veces, llegan al ridículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario