viernes, 26 de septiembre de 2014

FRENTE AL EMPEÑO DESACTUALIZADOR

Luis Barragán
LA FIA es una bocanada de oxígeno en medio de nuestras asfixias culturales

Inaugurada la Feria Iberoamericana de Arte (FIA), el diputado opositor Luis Barragán señaló que “el acontecimiento ofrece un vivo contraste frente a la decrepitud cultural de un gobierno de burdas pretensiones totalitarias, empeñado en  construir una país de autómatas que se resignen a la pérdida de sus libertades espirituales”.

“La nueva edición de la FIA también ejemplifica el esfuerzo heroico del sector privado por sobreponerse a las actuales y duras condiciones del régimen que también ha intentado un inadvertido control biométrico de nuestros gustos estéticos, a través de una intensa guerra psicológica que siembra el miedo a las novedades, haciéndonos profundamente convencionales en el ámbito de la plástica, de la música, del teatro, entre otros”.

Manifestó Barragán, integrante de la Movida Parlamentaria, que el oficialismo entiende el arte como una vulgar herramienta de intoxicación política e ideológica que no amerita de la realización de sendas exposiciones: “Muy antes, el Estado también estimulaba y promovía las vanguardias artísticas que ahora le estorban, debilitándose en nombre de una hegemonía que lo caricaturiza. No hay políticas culturales, sino el desarrollo accidentado de un clientelismo cultural que naturalmente pasa por la cotización del barril petrolero”.

Añadió que “la mayor preocupación del oficialismo está en el culto a una personalidad presidencial, incluyendo al extinto mandatario,  que no  consigue la aceptación y el arraigo popular tan deseado como parte de nuestra identidad nacional, cifrando su mejor apuesta en la celebración de sonoros congresos culturales de carácter internacional que tienen por principal característica absorber un inmenso dineral para las relaciones públicas con una intelectualidad foránea e ideológicamente afín que no sabe o no quiere saber que acá se ‘extravió’ un Matisse, después descubierto, recuperado y devuelto por el imperio de sus tormentos, sin que aparezcan todavía los responsables del patio”.

“La crisis más aguda del momento, es la del libro: los elavadísimos costos de su producción y distribución, más la escasez de papel, por no citar la recurrente quiebra de librerías, asfixiaron el mercado nacional. Y, por muy interesantes, atractivos y hasta indispensables que sean, ya no importamos los libros que inquietan a la crítica internacional”.

Finalmente, el diputado Barragán consideró que “la FIA es una bocanada de oxígeno en medio de nuestras asfixias culturales. Y un antídoto frente al empeño desactualizador de un régimen que ha apostado al convencionalismo estético que, junto al desabastecimiento de los alimentos y las medicinas, como la obsolescencia de los bienes y servicios tecnológicos, le garanticen las condiciones necesarias para implantar el totalitarismo”.
Fotografía: María F. Sigillo (FIA 2014, Caracas, 25/09/14). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario