jueves, 25 de septiembre de 2014

HACEDORES


De un esfuerzo heroico
Luis Barragán

Asistimos ayer a la inauguración de la FIA 2014 y, como siempre, espléndidamente organizada por Nicomedes Febres y todo el equipo. Cordial, ordenado, interesante y variado encuentro en el que, por cierto, como refirió MF, también concurrieron las casaderas a asomarse.

Frente a la gestión cultural del régimen, la FIA sintetiza un esfuerzo heroico, pues, el uno, a quien se le “extravía” un Matisse que el imperio investiga, recupera y devuelve un buen tiempo después, se afinca en la propaganda ideológica para las escasas exposiciones que promueve, mientras que la otra, a pesar de las dificultades que confronta el sector privado, lucha contra la deliberada desactualización que imprime el poder establecido en todos los ámbitos posibles.

La Feria ha rendido un justo homenaje a Sofía Ímber que, faltando un detalle, además donó toda su especializada biblioteca -  recientemente -  a una universidad venezolana.  Reconocimiento en vida de una servidora insoslayable en la historia contemporánea del periodismo y el arte de este país que ayudó también a construir.

Suele ocurrir, disfrutamos la faena  jugando con las piezas exhibidas gracias a la fotografía portátil que nos pone en solfa con las redes sociales. Distintos ángulos para la pupila que, inexperta, dice descubrir colores, trazos, luces y significaciones, en este divertimento que alivia un poco la pesada rutina que nos agobia en la tarea de sobrevivir a las penurias ahora extendidas por Nicolás.

A la cada vez más inmensa burocracia cultural de pequeñas o gruesas puntadas clientelares, se le hizo tarde para convertirse en alternativa. Ésta, sencillamente, la dibujan iniciativas como las de la FIA y el ejercicio de la libertad creadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario