miércoles, 24 de septiembre de 2014

FIA, UN INSTRUMENTO FRENTE AL MANIQUEÍSMO

EL UNIVERSAL, Caracas, 24 de septiembre de 2014
Entrevista a Nicomedes Febres, galerista y organizador de la FIA
"FIA no puede caer en el maniqueísmo"
"Muchas galerías siguen operando aquí pero han abierto operaciones afuera. Eso es bueno" "El país del futuro va a ser distinto al actual... nosotros apostamos a que sea un país democrático y plural"
Al ser consultado sobre los museos nacionales, Febres opina a título personal, "eso es un desastre, las exposiciones son malas y sesgadas, no han sabido gerenciar"  
Ángel Ricardo Gómez 
 
Volverán tiempos felices para el arte venezolano. De eso está seguro Nicomedes Febres. Y es que si él y su equipo no fuesen optimistas, hace tiempo que no existiría la Feria Iberoamericana de Arte, uno de los encuentros culturales y comerciales más importantes del continente. La FIA regresa a partir de mañana no sin un balance de lo que ocurre en el universo de las artes visuales.
-Por lo que dice, no son tiempos felices para el arte...
-Yo pienso que todas las incertidumbres políticas y económicas han generado una semiparálisis de la actividad cultural en Venezuela y la plástica no es la excepción. Aparte, que el efecto de la incertidumbre y el poco bienestar que uno nota en la calle, hacen que la actividad haya mermado por los altos costos de producción de las exposiciones. Pero hay buenas noticias: muchas galerías venezolanas siguen operando aquí con el corazón en el país, pero al mismo tiempo han abierto operaciones en otros países y yo creo que eso es bueno, y cuando vengan tiempos más felices -que vendrán-, debemos tener además abierto el ojo y abrir mercados en el exterior.
-¿Y diría que eso ocurre masivamente?
-Hay casos como los de las galerías Freites, Ascaso, nosotros mismos (D'Museo)... Estamos abriendo otros espacios, pero no como "Plan B", sino como mecanismo de oxigenación, además que ya hemos visto muchos boom en los que si tú no estás consolidado, con presencia de galerías nuestras en el exterior, ese boom puede ser letal. También muchas galerías están yendo a ferias tan lejanas como Seúl, Tokio, Beijing...
El comercio no es malo
-Ojalá tuviéramos más resonancia, que la Feria del Libro sea más exitosa, que el Festival de Teatro regrese, porque esos eventos generan mucho trabajo, mucho comercio y lo comercial genera riqueza. Si no comercias siempre vas a retroceder, entonces ese es un elemento fundamental. Imagínate si el país tuviera conciencia de que comerciar es bueno y luego hubiese sincronía entre el medio público y privado: ¡podríamos hacer la FIA hasta en la luna!
-¿Y hay comercialización de obras en la FIA?
-Es que no es un problema de obras nada más. Te voy a poner un caso: el aumento de comensales de los restaurantes de Las Mercedes se incrementa en 40% cuando se hace la FIA.
-Pero la FIA no se hace para beneficiar a los restaurantes de la zona, ¿es rentable?
-Sí. Estos son mercados que se han vuelto globales, hay operaciones que se concretan afuera... Pero la FIA es principalmente una vitrina, muchos artistas que han expuesto afuera lo han hecho gracias al espacio que les dio FIA.
-¿Entonces la FIA es más vitrina que mercado de arte?
-Hay ventas, pero cada galería hace las de sus artistas. Ha disminuido comparativamente con otros años, pero Caracas sigue siendo uno de los grandes polos de la promoción cultural y del mercado del arte. Independientemente de todo, cuando vives en sociedades tan interconectadas como la actual, las reglas del juego cambian y hay que empezar por allí: este país no tiene nada que ver con el de los 80, ni volverá a ser como aquel. Con la revolución tecnológica y comunicacional es necedad pensar que vamos a regresar al pasado. El país del futuro va a ser distinto al actual y allí entran las visiones; nosotros apostamos a que sea un país democrático y plural, un país con comercio abierto, un país moderno que nos permita entrar realmente al siglo XXI.

-¿Como ha afectado la crisis a los nuevos artistas?
-Lo que sucede es que tenemos un artista diferente a los del pasado en el sentido de que manejan nuevas técnicas, lenguajes, conceptos, tienen más conciencia del arte y el mercado del arte. Aquella famosa elegía a la bohemia desapareció. 
-¿Cómo se comporta la FIA en un país como Venezuela donde todo está politizado? ¿Llega la censura a alcanzar los criterios de la FIA?
-Yo creo ser suficientemente conocido como para que la gente sepa mis posiciones, pero eso no implica que institucionalmente la FIA tenga una posición, es decir, la institucionalidad radica en que haya códigos de pluralidad, respeto, tolerancia, que son inviolables. Tu ves en la FIA galeristas y artistas simpatizantes del gobierno y de la oposición. La FIA como institución, no puede caer en el maniqueísmo. Independientemente de la posición que tenga cada quien, no puedes tener una institución que bendice a unos y persigue a otros.

Fotografía: Oswer Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario