lunes, 18 de agosto de 2014

CUADERNO DE BITÁCORA



Caracas, 18 de agosto de 2014

Ciudadano
Fidel Vásquez
Secretario de la Asamblea Nacional
Ciudad.-

                Los suscritos, diputados a la Asamblea Nacional, cumplimos con dirigirnos a Ud., dentro del plazo correspondiente y de conformidad con el artículo 96 del Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional, a objeto de dejar constancia de nuestro voto salvado en relación al levantamiento de la sanción, reconsideración y  nueva sanción que se hizo de la Ley Orgánica de Recreación en la sesión plenaria del día jueves, 14 de agosto de 2014.

                En efecto, sancionada la Ley Orgánica de Recreación originalmente en la sesión plenaria del día 22 de julio de 2014, valga subrayar, por consenso de las bancadas del oficialismo y de la oposición, debió inmediatamente remitirse a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que se pronunciase en torno a su carácter orgánico, y al Ejecutivo Nacional para su debida promulgación o devolución, de conformidad con los artículos 203 y 214 de la vigente Constitución de la República.  Significa que, con su sola sanción, el aludido instrumento escapó del estricto ámbito legislativo para seguir el itinerario constitucional hacia los otros órganos del Poder Público para que dictaminasen. Por consiguiente, no era posible el levantamiento de la sanción, la modificación parcial de algunos de sus articulados, y – extraña figura – el resancionamiento de la Ley Orgánica de Recreación. E, incluso, así la Junta Directiva de la Asamblea Nacional no hubiese hecho las remisiones en cuestión, evidenciando una omisión de sus funciones inmediatas, resulta inconveniente, confuso y contraproducente tan amplísimo principio, facultad y posibilidad de autocorrección que genera incertidumbre en el trabajo legislativo y, por supuesto, inseguridad jurídica en el país.

Nota LB:  Formalmente en receso parlamentario, esta mañana coincidimos algunos diputados con motivo de la reunión celebrada con las personas interesadas en la legislación sobre el llamado matrimonio igualitario y una delegación bomberil, a propósito del interés - de unos - de impulsar una legislación en la específica materia y - de otros - resistir la propuesta legal del gobierno que afectara tan importante servicio y a sus integrantes. Aprovechamos los diputados presentes de suscribir el voto salvado que se explica por sí mismo (firman José Manuel González, Oscar Ronderos y LB). Por cierto, a propósito de la desincorporación reciente de un diputado oficialista (permiso temporal), la oposición unidatambién salvó y fundamentó su voto. Ocurre que está en formato PDF y no hemos podido colgarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario