sábado, 2 de agosto de 2014

DE LOS PUNTICOS Y RAYITAS


El autor ejerció la docencia en la Escuela de Historia de la universidad de la cual egresó: UCV. Luis Peña Sánchez (1950-1986), impartió Técnicas de Investigación Documental y dejó un magnífico material que tuvo la fortuna de una posterior publicación en 2000 y, mejor, la reedición de 2008. Rosalba Méndez y José Ángel Rodríguez nos introducen a la obra que es también útil para los modestos aficionados a la historia.

El trabajo fundamental: “Situación Actual, Orientación y Métodos de la Enseñanza de la Historia en la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela” (SIC).  Atiende las orientaciones recibidas y condiciones de la disciplina, reseñando las influencias historiográficas del positivismo, la Escuela de los Annales y el marxismo, así como el sentido y utilidad de la materia.  Concretamente, referidas a Técnicas de la Investigación I y II, trata de la presentación resumida, resumen analítico, ficha, plan y fichero, como los plaes (biográfico, morfológico, comparativo y cuadro). Plantea el enriquecimiento de la materia a través de las nuevas técnicas, la historia oral, fotografía, microfilm, film y las del área cuantitativa. Cerrando la obra, Rodríguez diserta en torno a la carpintería del historiador (sencillez de las citas hasta el ciberespacio) y el problema de los “punticos y rayas” (que no es otra cosa que escribir y hacerlo bien, como con justicia demanda el ponente).

De una forma u  otra, conocemos algunas de las facetas. Pero no es el caso y están frecuentemente en lo cierto los profesionales de la historia cuando en nombre de la misma afición, decimos hacer historia y simplemente no es así, faltando a una perspectiva y a una metodología. Falta que tampoco nos permitiría más de las veces hacer una crónica. Podemos discrepar de algunos aspectos y hasta vanidades, pero es necesario reconocer que leer e interesarse por la historia tiene también sus bemoles

Finalmente, esta obra adquirida en una sucursal de Tecniciencia a muy bajo precio, ejemplifica muy bien la dedicación e interés de los docentes. ¿Cuántos aportes no quedan condenados al anonimato por la falta de oportunidades para imprimir? Podrá alegarse cierta “ingenuidad” en el autor, pero he acá una contribución que a algunos les parecerá básica, hecha antes del desarrollo informático y telemático en nuestro país, algo más masivo. De tantas cosas que se ven (principalmente eso de los “punticos y rayitas”, por ejempo), el título es necesarísimo.

LB

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