sábado, 9 de agosto de 2014

¿NO SE DIJO A TIEMPO?

EL NACIONAL - DOMINGO 22 DE AGOSTO DE 1999
Domingo con ... Elio Gómez Grillo
El juez debe convertirse en la primera institución del país
La Comisión Evaluadora del Poder Judicial debe actuar en concordancia con la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente que presido. La Ley de Sometimiento a Juicio, en 19 años, ha puesto en libertad a más de 200 mil detenidos. El Código Orgánico Procesal Penal ha sido aplicado y las leyes de Régimen Penitenciario no. Propuse a la Constituyente que declarara la emergencia penitenciaria, porque allí se multiplica la corrupción del país y se venden hasta los cargos de directores
Víctor Manuel Reinoso

"El juez debe ser la primera institución del país. Por encima del juez está Dios. Como decía Bolívar, el juez es el que decide sobre la vida y los bienes de las personas. Por eso, insisto mucho en su formación ética. Y el juez, además de lo que le enseñen en la Escuela de la Judicatura, debe tener una formación ética de la justicia; debe haber una escuela de ética, y debemos hacer lo que se ha hecho en España, por ejemplo. Y en las escuelas de derecho debe diversificarse el último año para los que aspiren a la carrera judicial".
Así se expresó el criminólogo Elio Gómez Grillo, quien preside la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente, al referirse al papel que deben jugar los jueces ahora que se ha decretado la emergencia y reorganización del Poder Judicial.
Gómez Grillo, quien se declara sin poder político, ahora designado presidente de esta comisión, dice que tratará de cumplir, siendo leal al Polo Patriótico, que lo postuló por Carabobo, pero sin perder su independencia.
"Confieso paladinamente que entre 76 candidatos yo rogaba aparecer entre los primeros 20, donde se elegían 7 constituyentes. Saqué la primera mayoría con 233 mil votos. Estoy orgulloso. Creo que podré cumplir, porque estoy con el proceso de cambio. Nadie me ha pedido que vote de una manera. A veces he votado contra la mayoría", expuso el criminólogo en entrevista con Nadia Pérez, subjefe de Información Política de El Nacional, y los reporteros Edgar López, Alexander Duarte y quien suscribe.
-La propuesta original de reorganización del Porder Judicial fue modificada por la comisión que usted preside, pero aún así muchos la consideraron muy moderada. Dijeron que evaluar a los magistrados y miembros del Consejo de la Judicatura no es suficiente para impulsar el cambio.
-Estamos de acuerdo. La culebra se mata por la cabeza. No soy político, pero por lo que he leído y entendido se busca no alarmar a organismos internacionales, y hasta oigo que las declaraciones de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia son un trapo rojo para que la Constituyente embista. Yo propuse evaluar el sistema judicial, pero reconozco que los que argumentaron la disolución de la Corte lo hecho con razones de bastante peso.
-¿Cómo van a trabajar la comisión encargada de evaluar el Poder Judicial y la que usted preside?
-La comisión evaluadora debe actuar en concordancia con la que presido.
-Los jueces que serán suspendidos serán sustituidos por suplentes que forman un Poder Judicial paralelo.
-Este tipo de cosas hay que revisarlas, independientemente de que los suspendidos tengan su derecho a la defensa, que es universal. Pero hablamos de una emergencia y es una excepción y eso involucra suspensión de derechos.
-¿Suspensión de garantías o de derechos?
-Suspensión del derecho a mantener el cargo o la estabilidad, por ejemplo. Pero debe haber varias opciones.
-¿Cómo trabajará la comisión para que se logren cambios a corto y largo plazo?
-La Comisión de Justicia aún no tiene techo y no hemos podido reflexionar en detalle sobre muchos puntos. Hay que pensar en la formación de los recursos humanos. En la emergencia, las leyes existentes, como la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura y la de Carrera Judicial, deben ser utilizadas.
Gómez Grillo, ante la posibilidad de que la Constituyente y el Gobierno quieran gerenciar por crisis, y caer en el populismo, como lo ha asomado Claudio Fermín, dijo que es posible que exista el riesgo, pero él no lo ha visto en la Constituyente. Aseguró que los constituyentes tienen conciencia del poco tiempo del que disponen.
"Yo quisiera que se tomaran medidas de fondo, como esa mencionada por el Presidente de salvar a los niños de la calle. Cada niño que salvemos es un delincuente menos", afirmó.
Aplicar las leyes Gómez Grillo habló detalladamente sobre el Código Orgánico Procesal Penal, al que le han querido atribuir el aumento de la delincuencia en menos de dos meses de vigencia.
"Antes, hubo una Ley de Sometimiento a Juicio y Suspensión Condicional de la Pena, en la que trabajamos en 1972, entró en vigencia en 1980 y ahora se llama Ley de Beneficios en el Proceso Penal. En 1976, en el Congreso Mundial de Defensa Social, que instaló el presidente Carlos Andrés Pérez, él sostuvo que debería diferenciarse al delincuente primario del reincidente. Le informamos que esa ley estaba redactada. Pero las diligencias no prosperaron, porque el candidato Luis Piñerúa era partidario de crear más Dorados. Y debió ser en 1979, en el gobierno de Luis Herrera, al morir 34 (reclusos) en la Cárcel Modelo, cuando se sancionó esta ley para descongestionar las prisiones. Tuvo muchos detractores. ¿Saben cuántos detenidos ha soltado esta ley en 19 años? 200 mil. Y sólo 3% ha reincidido", recordó.
-¿Y con la aplicación del Código Orgánico Procesal Penal?
-Si aquí se aplicasen las leyes como la de Régimen Penitenciario, que permite salir cuando se cumple un cuarto de la pena con régimen abierto; la mitad de la pena, con salida transitoria; las dos terceras partes de la pena con libertad condicional; las tres cuartas partes de la pena con confinamiento; la suspensión de la pena cuando no pase de ocho años; la reducción de la pena por trabajo y estudio. Si se aplicaran todas estas leyes, quedarían muchos presos libres. Lo que pasa es que el código procesal se ha aplicado y estas leyes no. Pero los jueces corruptos, los fiscales que no quieren trabajar y los policías que tenían su propio negocio, la estigmatizan. Y como en el inconsciente colectivo de Jung, la gran amenaza es la cárcel y el Código Orgánico Procesal Penal la coloca en segundo plano; la gente pide cárcel. -¿Y el linchamiento?
-Lo que propone el gobernador de Lara es la ley de Lynch o el Ku Klux Klan. El linchamiento crea el sicariato para eliminar enemigos.
-¿Debe salir la GN y el Ejército a la calle?
-La Guardia Nacional y el Ejército no van a acabar con la pobreza, el hambre, la falta de casa y educación y el desempleo ni que traigan a la OTAN. Lo más seguro es que agraven el problema.
Emergencia penitenciaria
Elio Gómez Grillo fue quien formuló en la Constituyente la propuesta de declaratoria de emergencia penitenciaria en el país "para su reestructuración integral con la finalidad de hacer de los establecimientos penitenciarios verdaderos institutos de tratamiento rehabilitador, bajo la dirección de profesionales universitarios".
Aseguró que "es posible que entonces se contraten los egresados que yo, que no tengo peso político, no he podido recomendar. Ellos están mejor formados que yo".
"Actualmente, el penitenciarismo es una mafia que hasta produce la venta de los cargos de directores y hay toda una red diabólica con implicaciones arriba y abajo, en los niveles de vigilancia, que es corrupta, ignorante y salvaje. Es como decía Sarmiento y Alberdi, la lucha de la barbarie contra la civilización. Las cárceles, por eso, nunca han tenido personal idóneo", manifestó el criminólogo.
-En cárceles de otros países, ¿hay tantas armas como en las de Venezuela?
-No. En Colombia, donde hay narcotráfico, sicariato y guerrillas, en 1997, entre los 45 mil presos hubo 74 homicidios; en Estados Unidos, con un millón y medio de presos, en 1997, hubo 67 homicidios. Venezuela, con 25 mil presos, hay un promedio de 400 a 500 homicidios al año. En Jaen, Andalucía, España, cuando pregunté por los homicidios entre presos no me entendían, porque ha habido 2 homicidios en 38 años.
-¿Y la proliferación de armas?
-Las cárceles tienden a exagerar los vicios de las sociedad. Y en un país corrupto, las cárceles son supercorruptas, y por eso en Venezuela se paga por ver el sol, por respirar, por el colchón, por el calabozo, por la protección, por ir al baño, por recibir visitas, por la comida que les llevan; por tener un celular se pagan sumas fabulosas. Y en el negocio entran civiles y militares. Por la comida de cada preso se destinan casi 1.000 bolívares diarios, pero la mayoría come lo que le llevan de fuera. El negocio es buenísimo. Por eso digo que este es el momento para solucionar el problema de las cárceles. En seis meses de la Constituyente se pueden echar las bases.
Gómez Grillo dice que en 1997 la Asociación de Jueces estuvo a punto de encarcelarlo por vilipendio, porque en un programa de televisión dijo que los problemas de las cárceles se acababan deteniendo a delincuentes ricos, que recusan a los jueces, acuden a organismos internacionales y, si hay insalubridad, alegan violación de derechos humanos. Pero, en su opinión, los presos son unos pobres diablos, y por eso murieron 27 calcinados en La Planta. "Si hubiera habido un delincuente de cuello blanco entre ellos, se tambalea el Gobierno", aseguró.
"Las cárceles, aun en personas doctas, se concibe como centro de represión, pero no de redención para no cometer otro delito. Una cárcel es buena cuando no huele a cárcel. Y falta la asistencia postpenitenciaria. Antes existía el Patronato de Presos y Liberados y Centros de Asistencia en Libertad y ahora no hay nada. Hay que instar al Ejecutivo a que lo haga y ayude a los ex presos a conseguir trabajo", agregó.
El criminólogo
Elio Gómez Grillo nació en Maracaibo el 17 de octubre de 1925, hace 73 años, y se crió en Maiquetía, "el lugar del mundo que más quiero". En Caracas, estudió bachillerato, se graduó de abogado y de profesor de Castellano, Literatura y Psicología en el Instituto Pedagógico de Caracas. Durante la dictadura de Pérez Jiménez se dedicó a dar clases. Después, trabajó en la Universidad Central de Venezuela como profesor de Criminología y Psicología, y en la Universidad Católica Andrés Bello impartió la materia de Derecho Penal.
Entró a la criminología cuando le dijo al profesor Rafael Mendoza Troconiz que quería trabajar en las causas del delito. El docente le regaló un libro escrito por un norteamericano, y se convirtió en su tutor. Su tesis, Introducción a la Criminilogía, con referencia a Venezuela, mereció la máxima calificación y el derecho a publicación. En 1967, ganó el Premio Municipal de Literatura de Caracas. Luis Beltrán Guerrero, Guillermo Morón y José Luis Salcedo Bastardo, lo consideraron muy bien escrito y hubo polémicas. El libro va por la cuarta edición. En la misma competición, Alfredo Boulton, con un libro de pintura, obtuvo el segundo lugar.
Gómez Grillo hizo postgrados en Criminología en la UCAB y en las universidades de París y Roma. En este último país, su tesis de grado fue La delincuencia en Caracas, publicada en italiano. En Venezuela, ganó los premios de la Asociación de Profesores de la UCV y de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia.
Ha publicado ocho libros: Hora de audiencia, que recoge algunas de las columnas que publica en El Nacional desde hace 34 años; Diario de criminología; Los delitos y las penas en los países socialistas; Las penas y las cárceles; Los delincuentes que yo he conocido; La delincuencia en Venezuela; La historia fea de Caracas y otras historias criminológicas; y Monte Avila está por editar La delincuencia y la cárcel en la literatura venezolana, en el cual hay textos de Guillermo Meneses, Ramón Díaz Sánchez, Miguel Otero Silva, Rafael Pocaterra, Eduardo Blanco, entre otros.
Gómez Grillo ha sido director de cultura de la UCV durante ocho años y se ha dedicado a la fundación del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios, dependiente del Ministerio de Justicia, que funciona desde el 3 de febrero de 1992, un día antes de la intentona de golpe de Estado. Allí, se han formado unos 226 especialistas en Administración, Educación, y Seguridad Penitenciaria, y sólo 10% ha sido contratado. Entre algunos de los que han estudiado docencia en el instituto están Rafael Pizani, José Luis Vethencourt, Hernán Méndez Castellanos, Rafael Cadenas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario