sábado, 2 de agosto de 2014

OPCIONES

María Corina Machado
Sólo una articulación real, emocional y espiritual de todos puede derrotar a este régimen perverso

Así lo dijo Machado en esta última parte de la conversación con Noticiero Digital.
“Los venezolanos entendemos que en este instante sólo si logramos crear una articulación donde toda la fuerza real y toda la fuerza espiritual y emocional de la Venezuela que quiera vivir con libertad, con dignidad, con justicia, con respeto pueda canalizarse, fortalecerse en una dirección; sólo así, lograremos derrotar a un régimen tan perverso como el que hoy existe en el país.”.
¿Por qué no bastó una sola encerrona, a propósito de las tensiones que se viven en la MUD?
-Yo no creo que nadie pudiera esperar que planeamientos que son distintos, no solamente en cuanto al diagnóstico del país, sino en cuanto a la estrategia para superarlo y para construir una nueva Venezuela, puedan solventarse en unas cuantas horas. Creo que no sería responsable y, desde luego, llevará el tiempo que se requiera exponer con franqueza y precisión dónde hay puntos de encuentro y dónde hay diferencias, y tratar de fortalecer aquellos puntos de encuentro y con una enorme conciencia histórica pensar en lo que ha sido nuestra historia en el pasado.
-Mira, mucha gente descalifica lo que fue el ejercicio de Punto Fijo. Yo creo que fue, por el contrario, una muestra de madurez, de conciencia y de amor a Venezuela enorme de personas que tenían profundas diferencias; que se tenían gran desconfianza entre ellos y desencuentros enormes; reconocieron lo que el país requería en ese momento y les demandaba con urgencia.
-Bueno, yo creo que nuestra generación también. Insisto, yo creo que a esta hora lo fundamental es escuchar y conectarnos con una Venezuela amplia, diversa, movilizada; que, además, nos ha dado una lección de ciudadanía, de coraje cívico y de amor a nuestro país enorme, infinita y ha sido en estos meses de lucha que continúan de otra forma pero que continúan.
-La Venezuela de enero es otra al país que tenemos hoy y, en ese sentido, surgieron miles de líderes y de organizaciones que son necesarias para esta lucha y que tienen que ser escuchadas, incorporadas en los nuevos planteamientos que se formulen a los venezolanos desde la perspectiva política.
¿No se ve como muy mayoritaria esa posición que usted sostiene con respecto a los otros criterios que privan dentre de la MUD?
-Es una posición mayoritaria dentro del país y, por lo tanto, mi obligación como diputada y como ciudadana es lograr que esa visión se articule con los planteamientos de quienes tenemos responsabilidad política. Es mi obligación y a ese respecto, hasta que no se logre, no podemos descansar.
-Yo creo que ahora a la MUD le corresponde llevar a cabo un proceso de reconstrucción, de reinvención y, por otra parte, la lucha política no se para y no se ha parado desde hace meses. Está en la calle. Este es un país en efervescencia; en ebullición. Por supuesto, aquí hay que reconocerlo en unos términos cada vez más complejos y riesgosos; porque la represión ha tomado también otras formas. Así como la protesta ha adquirido distintas formas de expresarse, la represión también.
-La gente sigue y si no observas lo que ha sido la lucha de los trabajadores de Sidor, por ejemplo, o los médicos y enfermeras del sector salud en todas las regiones de Venezuela; los trabajadores de la administración pública, incluyendo aquí a los sectores de la industria eléctrica.
-Entonces, esas son expresiones de protesta y sí tienen un componente político, y han adquirido en mi opinión una direccionalidad distinta después de los primeros meses de lucha de este año; que lograron para mí, insisto, esa conexión común en todas las formas de lucha simultáneas que se dieron: protestas, manifestaciones, y tenían un objetivo común, como era el cambio de régimen lo antes posible por la vía constitucional.
¿Qué ha dicho la MUD acerca del Congreso Ciudadano que usted propone? ¿Sigue adelante con esta idea?
-Seguimos adelante. Éste es un congreso que nos representa a todos. Yo siento que este planteamiento ha hecho esa conexión tan profunda con los venezolanos en distintas organizaciones y sectores que entendemos que lograr esa transición depende de nosotros. Desde luego, de demandar y exigirnos a las organizaciones políticas y a la misma MUD cambios, es más que justificado.
-Pero los venezolanos entendemos que en este instante sólo si logramos crear una articulación donde toda la fuerza real y toda la fuerza espiritual y emocional de la Venezuela que quiera vivir con libertad, con dignidad, con justicia, con respeto pueda canalizarse, fortalecerse en una dirección; sólo así, lograremos derrotar a un régimen tan perverso como el que hoy existe en el país.
-Esa conciencia es la que ha generado, a mi juicio, esa respuesta tan entusiasta de los distintos sectores y expresiones del país: movimiento estudiantil, sindicalistas, artistas, deportistas, dirigentes de base, amas de casa. Esto ha venido tomando una vida propia que, desde luego, transciende lo que los partidos, incluso originalmente pudiéramos haber concebido en los plazos y en las formas de articulación. Resulta verdaderamente esperanzador darte cuenta de cómo la gente te dice: yo quiero escuchar y yo quiero participar.
-Desde luego, se trata de una iniciativa que quiere involucrar y que aspira a que todos los partidos de la MUD, y los que están fuera de la MUD participen activamente, y se ha logrado eso por la parte de muchísimos partidos que además lo respaldan públicamente: Proyecto Venezuela, Copei, ABP, Voluntad Popular, Causa R, Cuentas Claras, Moverse, MIN, URD, Visión Venezuela.
-Como tú ves son partidos que están dentro y fuera de la MUD. Los partidos son muy importantes pero insisto, esto es un encuentro de ciudadanos. Esto es una iniciativa de la sociedad venezolana que está avanzando con una fuerza enorme.
¿Qué espera usted que salga de allí?
-Las muchísimas asambleas que hemos tenido en los diversos sectores que conforman la sociedad venezolana nos hemos dado cuenta de que cualquiera de las rutas hacia la transición lo primero que requiere es una profunda organización; un gran movimiento de movimientos como una primera etapa, y de eso es lo que se trata el congreso.
Vamos a debatir en tres áreas; la primera es un programa de lucha frente a este régimen que está acelerando su represión y aniquilación de todos los espacios que quedan para el ejercicio ciudadano, de modo que ese programa de luchas incluye todas las formas con respecto a las responsabilidades y compromisos que asumimos unos y otros; la segunda, lograr acuerdos sobre los objetivos fundamentales de la transición; cuáles son esos desafíos, y que sean explícitos, abiertos y transparentes.
-La tercera, que es la que yo creo que genera entusiasmo y esperanza, lo que corresponde a los fundamentos, las grandes ideas de esa nueva Venezuela; las tenemos, las hemos dicho pero lograr que verdaderamente sean compartidas y surjan como esas causas grandes y motivaciones de lucha; para que los venezolanos tengamos claro el horror que vivimos hoy y la esperanza y lo maravilloso y lo irresistible de esto que podemos construir muy rápido.

Fuente:
http://www.noticierodigital.com/2014/08/maria-corina-machado-solo-una-articulacion-real-espiritual-y-emocional-de-todos-puede-derrotar-a-este-regimen-perverso/
Fotografía: http://www.ventevenezuela.org/mcm-ante-agresiones-de-violentos-del-regimen-caricuao-responde-con-valentia-y-dignidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario