martes, 28 de febrero de 2012

26-F


Hay un "cuento chino" sobre la absoluta complacencia de nuestra promoción generacional en torno al orden de cosas previo a 1998. Puede decirse, quedando el testimonio documental del caso, que la otrora muchada socialcristiana elevó persistente su voz de inconformidad. Puede decirse que las cosas estaban tan malas que la respuesta fue peor: el chavezato. Sin embargo, frente al fracasado modelo en curso, somos consecuentes con un ideario, pues deseamos fundar otro orden social.

El 26 de Febrero de 1986, el gobierno de Lusinchi suscribió un acuerdo de refinanciamiento que movió todos los bombos y platillos de la publicidad oficial. Destaquemos dos importantes notas: una, que siempre existía la posibilidad de derrotar al gobierno porque - sencillamente - el período culminaba de manera inevitable al cumplir !cinco años!; y, la otra, quienes hoy están en el poder rasgándose las vestiduras, en los '80 no pudieron mostrar mayor quietud y confort. Fue la juventud socialcristiana la que tomó las calles, siendo reprimida.

Protesta de la Plaza Caracas, 26/02/86. Detenidos en Cotiza. Protesta de la Juventud Socialcristiana. En la gráfica, miembros del Directorio Nacional Juvenil de COPEI (DNJ, electos por los jotarrecistas), del Secretariado Nacional Juvenil (SNJ,seleccionados por el directorio), de la Democracia Cristiana Universitarias (electos por los universitarios), de la Democracia Cristiantiana Estudiantil (liceista). Hoy, pocos advierten lo organizada que estaban las juventudes partidistas, muchas veces enfrentadas a las líneas de los comités nacionales de los partidos. Con ideas, iniciativas y presencia propia. La Juventud Socialcristiana se denominaba por entonces Juventud Revolucionaria Copeyana (JRC).

En la gráfica, el entonces jefe de la Fracción Parlamentaria de COPEI, Abdón Vivas Terán, se mueve a Cotiza. Inevitable, debió hacerlo el comandante general de la Policía Metropolitana. Entre otros, la gráfica recoge a Juan Carlos Apitz, César Pérez Vivas, LB, José Hernández, "Mosquito", Orlando Gonçalvez, Zulay Otorrealba, Jesús Aguilera, Carlos Alberto Arismendi, José Francisco Contreras, Rogelio Carrera, Freddy Torres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario