sábado, 11 de febrero de 2012

MUSICALIA


EL NACIONAL - Viernes 10 de Febrero de 2012 Cultura/3
MÚSICA
Un libro que reúne las partituras de 82 de sus composiciones será bautizado mañana
Simón Díaz va del llano al pentagrama

La obra del músico podrá ser estudiada en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica
GERARDO GUARACHE OCQUE


Simón Díaz no fue del todo un autodidacta. Tres años de teoría y solfeo con el maestro Vicente Emilio Sojo le sirvieron de base para su arte. Sin embargo, su proceso creativo era natural y poco tenía que ver con corcheas y semifusas. Alguna imagen, un recuerdo o un poema le servían de disparador para tomar un cuatro o sentarse al piano a crear melodías que inmediatamente eran registradas en grabaciones.

"Simón no escribía partituras, aun cuando sí se formó como músico", dice su hija, Bettsimar Díaz. "Lo recuerdo con un cuadernito y lo vi escribir hasta en las partes blancas del periódico. Iba poniendo las frases y las notas con flechitas. Verlo componiendo era algo que me atraía muchísimo, aunque a él le gustaba la soledad. No pasaban 24 horas desde que se le ocurría una idea hasta el momento en que la grababa".

Una selección de 82 partituras de esas canciones integran el libro Simón Díaz, una obra musical , que será presentado en Ciudad Banesco mañana.

Un total de 2.000 ejemplares serán enviados a institutos de investigación del folklore, conservatorios, núcleos del sistema de orquestas, escuelas de música, así como a bibliotecas de universidades del país y el extranjero.

La obra del maestro de las tonadas podrá ser estudiada en España, Francia, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica. También, a mediados de año, se creará una aplicación para descargar la información gratuitamente desde Internet.

"Mucha gente me pregunta si no existía la partitura de `Caballo viejo’. Seguramente artistas como Julio Iglesias, Oscar D’León y Gilberto Santa Rosa tienen unas. También está la de El Cuarteto y Ensamble Gurrufío, pero esas han sido levantadas por los arreglistas que han hecho el montaje de la canción. Como la obra de Simón Díaz ha cobrado tanta difusión en el cine, la danza y muchos géneros musicales, pensé que había que salvar la versión original, rescatarla para que se sepa de dónde viene".

Bettsimar Díaz encargó la transcripción del contenido musical al pentagrama a Florangélica Martínez, que ha trabajado con la Schola Cantorum de Venezuela. Luego, se reunió con el presidente de Banesco, Juan Carlos Escotet, quien no tardó en aprobar el proyecto: "Ellos están en esto desde el principio hasta la distribución. Es una alegría que lo haya abrazado como una cosa única".

Simón Díaz, una obra musical contiene tonadas, pasajes, valses, merengues, boleros, pasodobles y baladas. Muchas ttsBqpde ellas son las más populares.

Otras, como dice su hija y artífice de la iniciativa, no son tan conocidas pero con el tiempo lo serán. La obra presenta una biografía corta y las letras, la mayoría de Díaz, de quien Win Wenders tomó "Luna de Margarita" para su documental sobre Pina Bausch que ahora compite por el Oscar. Todos los textos están en castellano e inglés, acompañados de ilustraciones del propio creador.

Mientras Bettsimar Díaz habla del libro, la gente se acerca a felicitarla por los cortos reunidos en la serie Todo sobre mi Padre , que son transmiti- dos por Globovisión. Después de una de esas interrupciones, dice: "Como venezolanos, tenemos la tarea de abrazarnos a todas nuestras fortalezas y Simón Díaz es una de ellas, porque sino nos lleva el río".

No hay comentarios:

Publicar un comentario