miércoles, 15 de febrero de 2012

FRAGOR (1)


Recientemente fallecido, colocamos una nota en nuestro perfil sobre el extraordinario constitucionalista y también politólogo, catedrático destacadísimo y político sobrio. Tenemos pendiente un texto sobre él. Por lo pronto, en esta etapa de sinceramiento de espacios en casa, hallamos “El cañón giratorio. Conversaciones con Eduardo Chamorro” (Argos Vergara, Barcelona, 1982, 202 pp.), el cual conservaremos en casa.

La larga entrevista realizada a Manuel Fraga Iribarne modestamente nos parece un clásico en el género. Chamorro decía que tenía el Estado en la cabeza.

Teórico del centro (una vez le dedicamos un viejo artículo para el extinto El Globo de Caracas), fue parte de esa derecha lúcida que también Amando de Miguel “sociologizó” al dar cuenta de los gabinetes de Franco. Para una información básica, valga acudir a Wikipedia.

“Yo tengo que responder de lo que soy, no de lo que otros han dicho que soy” (142), o “yo, personalmente, que ni soy reaccionario ni soy progresista, ni creo que los cambios se produzcan en una sola dirección” (105), constituyen frases reveladoras del interviú. Vale la pena buscar el título, releerlo: “las cruzadas no son lo mismo para unos que para otros”, Carrero Blanco, gobierno, crisis política, “nuestro sitio real” y cinco importantes anexos hablan bien de la obra y del periodista que sabe de lo que pregunta, dato éste a veces olvidado….


LB

No hay comentarios:

Publicar un comentario