domingo, 19 de abril de 2020

HAMPA


Del desvalijamiento coronoviral
Luis Barragán

A propósito de la cuarentena, violentándola, ¿no era  previsible que la delincuencia común buscase distintas alternativas de supervivencia más del pretextado hurto famélico? Suponemos, no habrá casas o apartamentos desolados para la tan  particular visita domiciliaria, como ocurrirá con oficinas, locales comerciales, fábricas u otros lugares que hagan de la desolación una oportunidad para el pillaje.

Ya sabemos del vandalismo que se ha cebado de nuevo respecto a las instalaciones de la Universidad de Oriente (UDO), teniendo por mejor precedente la impunidad de numerosas incursiones  anteriores a la  llegada del huésped peligroso.  Ahora, nos enteramos de varias escuelas privadas y colegios públicos que se resignan a incursiones muy semejantes, como la sede del San José de Tarbes de El Paraíso, por cierto, donde reside un grupo de monjas también de avanzada edad.

El acopio delictivo de computadoras, objetos de oficina y demás instrumentos pedagógicos, seguramente sabrá de una escalada a medida que avance el confinamiento al que estamos obligados por una elemental previsión. Quizá pueda decirse que avanzará más que el coronavirus de no adoptarse las medidas policiales correspondientes. Como un saldo a lamentar.

Los órganos de seguridad del Estado, es el sentimiento generalizado, dedican sus mejores esfuerzos al severo control social y político de una población  que  la saben inconforme, disgustada, propensa al más natural  testimonio de protesta. Ella queda a la deriva en relación a su seguridad personal, como ha ocurrido en el ámbito de la salubridad, la provisión de alimentos y medicamentos, etc.

Interesante época para la reflexión de los criminólogos, pero – entre tanto – urge atajar esta ofensiva del raterismo que puede alcanzar cotas alarmantes.  De lo contrario, al culminar algún día la cuarentena, quedará un país completamente desvalijado.

Ilustración: Ghee Beom Kim.
21/04/2020:
https://www.caraotadigital.net/opinion-1/del-desvalijamiento-coronoviral

No hay comentarios:

Publicar un comentario