La gabaldonera
José Rosario Araujo
Este fue el nombre dado por el pueblo venezolano al alzamiento del General José Rafael Gabaldón en contra de Juan Vicente Gómez.
El 28 de abril de 1929 a las cinco de la mañana el General y sus hombres esperan el momento para levantarse en armas, cuentan con 25 máuseres, 40 revólveres, 30 escopetas y un centenar de machetes.
En la larga espera se da cuenta que ha sido traicionado y que la gente comprometida con el movimiento en la ciudad de Caracas y en el resto del país no actuarán.
En la plaza de Biscocuy el caudillo trujillano descorazonado por la traición se lleva la mano al arma para suicidarse pero es detenido por su hijo Joaquín recordándole la responsabilidad con sus hombres.
Ya en El Tocuyo desde el 1 de abril estaba tomada por su gente a pesar que ellos saben la traición de Caracas.
Gabaldon había escrito una carta al General Gómez de una manera respetuosa para que oyera el clamor de su pueblo abogando por sus derechos.
El dictador tiene oídos sordos, el trujillano insiste enviando otra misiva el 28 de octubre pero no obtiene respuesta. La gabaldonera se dirige a Guanare, luego vía Barinas pero en ella se encuentran tropas gomecistas mejores armados y de superioridad numérica, entonces se retiran a Guanare.
En la vorágine de esta guerra se produce un combate en Guanare. Gabaldon piensa que los gomecistas le cortaran el paso hacía los llanos y coloca sus hombres en un número aproximado de 200, en el camino de Biscocuy pero el enemigo se le acerca por Acarigua.
Él los enfrentaría con una guerrilla de soldados tocuyanos que los coloca en la vía de Acarigua y otra avanzada en la salida de Barinas.
El enemigo se adelanta calle adentro y Gabaldón en su mula se dirige a la vanguardia de sus tropas comandadas por el Capitán Goyo Gil.
Los gomecistas con banderas desplegadas, tocando su banda militar el toque de los derrotados, supuestamente para mermar la moral de las tropas enemigas continúan el ataque.
Los gabaldoneros se baten con valor usando los 25 máuseres y los revólveres con que cuentan, logrando empujar al enemigo hacía afuera de la ciudad.
En ese sitio se unen a la lucha fuerzas veteranas gomecistas que se habían quedado retrasadas con la intención de capturar a Gabaldón.
Las municiones se les acaban a los revolucionarios y el General se le ocurre una carga a machete, logrando con esto la derrota del enemigo y la muerte de 200 enemigos, tomándole 200 máuseres e hiriéndole tres generales gomecistas.
Para el dictador resulta vergonzoso y desata a su jauría envía a Eustaquio Gómez, Pedro Cárdenas, León Jurado, Félix Galavis y Juan Fernández, quince generales y 3000 hombres a la caza de Gabaldón y este huye a las montañas de Córdova.
Desde ahí opone resistencia junto a sus hombres y espera que algo ocurra, pero ningún movimiento en contra de Gómez se suscita.
Cada día la resistencia es más difícil, el cerco aprieta y las municiones se acaban. Huyen de las montañas de Córdova vadean el río Guanare.
Las tropas gomecistas del General León Jurado invaden La Hacienda del Santo Cristo. Los revolucionarios buscan la salida hacía Colombia. El enemigo aplica, a su paso en busca de los alzados, la política de tierra quemada, 500 hogares son destruidos haciéndoles pagar su amistad con Gabaldón.
El bravo caudillo se rinde al no poder permitir que la gente sufra por él. En el caserío Guayabita es detenido junto a su hijo Joaquín y dos de sus más bravos soldados como lo eran Joaquín Sequera y José Suárez, terminándose así un alzamiento más contra Gómez conocido popularmente como “La Gabaldonera” desde el 28 de abril hasta el 23 de junio de 1929.
Nota de Francisco Javier González Rodríguez para Reospectiva Historia de Venezuela / Facebook: https://www.facebook.com/groups/1383449535264618/?multi_permalinks=2619855428290683¬if_id=1585910780776844¬if_t=group_activity
Cfr.
No hay comentarios:
Publicar un comentario