martes, 10 de marzo de 2020

PORQUE SE TIENE UNA VIDA

“Que la lista de libros no sea muy larga”
Eugenio Fouz

“Nothing long. I have a life” 
(Ellie Alves)

Para que se entienda a qué lista de lectura me refiero empezaré por poner el título de la columna en contexto, al igual que la cita de ahí arriba de Ellie Alves. La frase “Que la lista de libros no sea muy larga” se la dice una adolescente de 15 años a su vecino recién llegado. La acción transcurre en el jardín de entrada de unos apartamentos en la ciudad de Los Ángeles, en California.

El recién llegado es un joven librero amante de los libros y la buena literatura que inicia lo que puede ser una amistad con la quinceañera Ellie -un personaje de la serie de televisión americana You– después de haber destrozado su smartphone unas horas antes y aparecer con uno nuevo. Ella, agradecida por el gesto de Joe Goldberg -el enigmático librero-, quiere ayudarle a crear un perfil en las redes sociales. Joe acepta la ayuda, aunque propone a su vez a su pequeña vecina escribir una lista de libros para ella. A Ellie no parece atraerle la lectura y la calma que esta supone. Ella, aparentemente, no pertenece al tipo de chica interesada por los libros, sino más bien a esa otra clase de jovencita atrapada en la imagen y la vida social moderna.

Goldberg ha leído muchos libros y pretende contagiarle el gusto por la literatura o, al menos, facilitarle el acceso a cierta cultura literaria.

A lo largo de la serie vemos referencias explícitas e implícitas a varios escritores. A veces solo se deja entrever la portada de un libro como ocurre con Play it as it lays de Joan Didion. Hay otros momentos en que se menciona al ingenioso hidalgo de Cervantes, a Dostoievski y El conde de Montecristo de Dumas. Un episodio comienza con estas líneas de Nora Ephron que no dejan indiferente a nadie “Men and women can’t be friends because the sex part always gets in the way«.

La escena que tiene lugar en el jardín de la comunidad de vecinos resulta graciosa. No es menos graciosa la respuesta de Ellie cuando se imagina como tarea desagradable y dura la obligación de una lista de lectura: “Nada muy largo. Tengo una vida”. Quien ama las obras literarias entiende que la vida y la literatura son inseparables.

Fuente:
https://www.elnacional.com/opinion/que-la-lista-de-libros-no-sea-muy-larga
Ilustración: Julio Pacheco Rivas, Lucubraciones, 1972.

No hay comentarios:

Publicar un comentario