martes, 3 de marzo de 2020

LA UNIVERSIDAD SENTIDA

La universidad
Nicomedes Febres  Luces

En la vida todo hombre vale por lo coherente que es entre lo que dice y lo que hace y siempre defendí la Autonomía Universitaria, no tal como ha sido siempre en Venezuela, donde tradicionalmente tiene muchos defectos, pero si en cuanto a la libre circulación del pensamiento y el recto ejercicio del debate y por esa torsión de los valores de la libre expresión del pensamiento se han aprovechado rectores como Bianco, Chirinos y Fuenmayor para deformar a la autonomía con la creación de facciones. Otras veces la Universidad ha sido salvada por rectores virtuosos como Moros Ghersi, Layrisse o De Sola. Nuestra Universidad alcanzó la excelencia gracias a los grandes rectores del gomecismo como Luis Razetti, Elías Toro, P.D. Rodríguez Rivero o Diego Carbonell y si hubiesen sido unos comisarios políticos del régimen no hubiese salido una generación luminosa como la de 1928. La UCV es como mi segunda casa, así no transite por ella con cotidianidad y defendí su autonomía hasta bajo los gobiernos con los que me sentía afín. A la UCV mis padres y yo le debemos nuestra educación universitaria y mi madre fue profesora allí y yo lo fui por varios años y deje de serlo porque debí estudiar una segunda carrera para ascender en el escalafón profesoral. Una paradoja del destino o la complicación del mundo moderno digo yo, pero nunca he podido recompensar a la UCV por todo lo que hizo por nosotros y esa culpa me ha acompañado toda la vida. Ahora la UCV está en peligro de extinción por el acoso del chavismo que no puede tolerar una Universidad, que sea rebelde y que tolere la libre circulación de las ideas y por eso prefiere prostituir a la institución antes de permitir la libertad de pensamiento y de expresión y ese es el verdadero debate. Pretenden incluir como miembros con derecho a voz y voto a los empleados universitarios con los que tienen una sospechosa connivencia es inaceptable. Es como si usted tuviese que consultar a sus empleados domésticos la naturaleza de la enseñanza que le debe impartir a sus hijos. Si eso es así, que le den derecho a voto a todos los egresados de las universidades. No es posible que los profesores reciban la miseria de sueldo que ganan, que la Universidad sea una pobre de solemnidad y nosotros los egresados no tengamos una obligación material con la Alma Mater. Eso es como evitar mantener a los padres después que nos educaron.

* Las fotos del día son dos hermanos en el afecto y el compromiso con Venezuela. Uno es Luis Barragán, hombre virtuoso como pocos y abnegado diputado nuestro en la Asamblea Nacional dedicado a temas muy específicos como el problema Esequibo, la Universidad y los temas de la Cultura venezolana. Sensato, honesto y trabajador. Ha trajinado el país de punta a punta defendiéndonos a todos. Luis está alertando sobre el asalto de la universidad por parte del régimen. El otro es mi hermano Carlos Martin la Riva, director de la Escuela de Antropología de la UCV, hombre de temple y presidente de la Comisión Electoral de la institución y su rectitud y probidad, ponderada por todos, es garantía de la justicia y la verdad en cualquier torneo electoral. Dios me los cuide siempre a los dos y podamos salvar a las universidades y en especial nuestra UCV.

Fuente:
https://www.facebook.com/nicfebres/posts/10220741711353404

No hay comentarios:

Publicar un comentario