miércoles, 11 de marzo de 2020

REFLEXIÓN RESPONSABLE

Nos espera la Comunidad Andina de Naciones
Juan Pablo García 

Insistimos, otra de las mayores irresponsabilidades en las que incurrió Chávez Frías fue sacarnos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) de la que todavía ni debe haberse enterado Maduro Moros, porque – incluso – fue un alguien que vacacionó por largo tiempo en la Cancillería antes de que  los cubanos lo impusieran en el poder. Por supuesto, la salida de Venezuela del mecanismo de integración fue absolutamente inconsulto, algo muy contrastante con el debate público que supuso, décadas atrás, la suscripción del Acuerdo de Cartagena. Por  cierto, suscripción que fue finalmente decidida por un  gobierno democrático a pesar de la resistencia de un sector organizado de nuestro empresariado privado.  Dato éste, relevante a la hora de hacer un balance de la experiencia que tuvimos en el siglo XX respecto a la integración latinoamericana, muy distinta a la desintegración por la que apostó el chavismo y la chequera que ahora le ha entregado por completo al Foro de Sao Paulo.

Los expertos apuntan a varias de las ventajas que representa nuestro ingreso a la CAN. Por ejemplo, la subregión constituye nuestro mercado natural; puede ayudarnos a la reindustrialización de Venezuela, recuperando el sector eléctrico; es considerable la cuantía de compatriotas que están en el exilio social y económico en la zona; el Tribunal de Justicia del mecanismo integrador es fiable y, además, refieren los entendidos, hay una superior estabilidad en el manejo intergubernamental, pues, MERCOSUR se ve indefectiblemente afectada por los cambios de gobierno. Estas facetas las h ponderado la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, llamando a un debate lo más amplio posible en medio de las dificultades, del momento crítico o hipercrítico que vivimos. Refiere el dicho popular que se puede caminar y, a la vez, mascar chicle. Vale decir, nuestras responsabilidades políticas y parlamentarias obligan a una variedad de tareas que igualmente contribuyan a lo que se ha dado en llamar “el día siguiente del cese de la usurpación”.

El régimen narco-comunista violentó una política de Estado en relación a la integración regional y subregional, a favor de esa chequera que recorrió a América Latina, inventándose instancias de siglas demagógicas de cualquier tipo y, repentinamente, nos condujo a MERCOSUR porque – simplemente – le dio la gana.  Debemos revertir ese trabajo desintegrador, dependiente de los intereses geopolíticos – además – extracontinentales. Nos fuera a quebrar la obscena dependencia con la Cuba totalitaria que nos parasita. En el horizonte, convengamos, está la CAN esperándonos.

Fuente:
http://www.opinionynoticias.com/opinionpolitica/36529-can-

No hay comentarios:

Publicar un comentario